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Así ha crecido la industria del audio en español en los últimos años

elDiario.es

Madrid —

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La industria del audio digital está al alza. En los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia, el consumo de contenidos sonoros en español ha crecido en todo el mundo: ya son 393 entidades, entre las que se encuentra elDiario.es, las que apuestan por el desarrollo de la nueva industria del audio en los mercados en español (España, América Latina y mercado hispano de Estado Unidos), según el primer 'Mapa de la industria del audio en español' realizado por la plataforma especializa en tendencias de la economía digital, Dosdoce.com.

Las casi 400 entidades que representan la industria del audio han creado más de 100.000 podcast y cerca de 25.000 audiolibros en español en los últimos cinco años, según este estudio, que organiza las entidades en 10 categorías: medios de comunicación (71 entidades), festivales y premios (17), plataformas (54), productoras (139), inteligencia artificial (17), formación (26), editoriales (25), medios y referencias sectoriales (12), bibliotecas (23) y servicios (9). El 50% de estas entidades proceden de España, mientras que un 29% tienen su origen en América Latina; un 14%, en Estados Unidos y el 7% restante, en Europa.

Así, según el análisis realizado por Dosdoce.com, el 36% de las entidades prestan servicios de producción, un 18% son medios de comunicación “que ven crecer sus comunidades con este nuevo formato” y un 14% son plataformas de escucha de contenidos de audio basados en la palabra hablada (podcast, audiolibros, audiodramas, bookcast...).

Apuesta por el podcast

Si nos centramos sólo en España, el 36% son estudios de producción, el 23% medios de comunicación que han apostado por el podcast o el audio digital, el 11% se dedica a la formación relacionada con el mundo del audio y el 7% son plataformas de streaming. Por su parte, el 50% de las entidades identificadas en América Latina representan a estudios de producción, siendo Argentina, México y Colombia los países con mayor representación.

Las plataformas de audio han favorecido el auge de contenidos en formato audio en los mercados en español. Casi la mitad, el 45%, de las plataformas centra su catálogo en podcast, un 38% se ha especializado en audiolibros y un 17% ofrece podcast y audiolibros. En España, el porcentaje de entidades que sólo apuesta por el podcast crece hasta el 68%. Las entidades que se centran en audiolibros representan un 19% del total.

Si nos centramos en América Latina, el 81% de las entidades apuesta por el podcast. En Estados Unidos, en cambio, cerca del 40% de las entidades identificadas por el estudio son plataformas de escucha de contenidos en audio: “Mientras en Estados Unidos, un mercado audio mucho más maduro, donde el 47% de las entidades giran alrededor de los podcasts y otro 40% alrededor de los audiolibros -indicando que existe ya una confluencia entre ambos formatos-, en Europa, fundamentalmente España y América Latina, los datos indican que tenemos aún un fuerte desequilibrio”, asegura Javier Celaya, analista experto en la industria del audio y fundador de Dosdoce.com.

Una de las principales conclusiones de este estudio es la creciente tendencia internacional de las diferentes entidades de la industria a apostar por una amplia diversidad de formatos audio, ya sean podcasts, audiolibros, audioseries, etc., en vez de apostar por uno de ellos. La industria de audio en español crecerá más rápidamente si las entidades del sector apuestan firmemente por el desarrollo de productos y servicios en múltiples formatos audio con el fin de crear una categoría global denominada ‘contenidos de audio'”, analiza.

Irrupción de la Inteligencia Artificial

Un 4% de las entidades identificadas por el estudio se han especializado en el desarrollo de las tecnologías y servicios basados en inteligencia artificial como eje de innovación de la futura industria del audio en español. Sólo una de cerca de la casi veintena de entidades identificadas por el estudio es española.

Hoy en día, la IA está ya presente en procesos tales como la corrección y traducción de guiones, pero la inteligencia artificial está llegando hasta áreas creativas que hasta ahora pensábamos reservadas como características intrínsecas a los humanos: la creación de contenidos originales, en otras palabras, podcasts y audiolibros escritos y narrados por robots”, afirma Celaya.

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