Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ministros de Economía de la UE acuerdan crear un supervisor europeo contra el blanqueo de capitales

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la reunión telemática del Ecofin, el 4 de noviembre de 2020.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

3

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) han apoyado este miércoles establecer un supervisor europeo contra el blanqueo de capitales para complementar la vigilancia de las autoridades nacionales. Así, han decidido pedir a la Comisión Europea que presente una propuesta legislativa, y que recoja parte de la legislación comunitaria en una regulación que sea directamente aplicable por los Estados. La propuesta de Bruselas debe configurar un mecanismo de cooperación entre las unidades de investigación financiera de los 27.

Las conclusiones del Ecofin llegan después de que el Ejecutivo comunitario presentara en mayo un plan contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo y tendrá que presentar su nueva propuesta en el primer trimestre de 2021 para crear un nuevo supervisor para vigilar directamente a ciertas entidades de alto riesgo y sustituir a los supervisores nacionales en situaciones excepcionales. 

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha afirmado este miércoles que el organismo comenzará supervisando las instituciones financieras y los criptoactivos. En cuanto a las actividades no financieras, se trabajará en una coordinación de la supervisión, afirmó. 

“El blanqueo de capitales erosiona la confianza en nuestros bancos y nuestras instituciones financieras, en nuestras autoridades y Gobiernos. El dinero negro se mueve muy fácilmente y eso hace que sea un reto complejo difícil de manejar, por eso necesitamos abordar este problema de forma coherente en la UE y estamos determinados a hacerlo”, ha afirmado Dombrovskis.

Durante el debate entre ministros por videoconferencia, algunos países apostaron por cubrir solo o de forma prioritaria las instituciones financieras, y mientras que otros, como Italia, Francia y Luxemburgo, pidieron vigilar los criptoactivos por su potencial para ser usados en el blanqueo y la financiación del terrorismo. 

Por su parte, la vicepresidenta económica española, Nadia Calviño, afirmó: “Apoyamos al creación de un supervisor europeo. Debería centrarse en las instituciones transfronterizas y cooperar muy de cerca con las autoridades nacionales. Debemos trabajar en paralelo en la creación de esta autoridad y en la adopción del reglamento. Creo que debemos realmente intentar tener un calendario que nos permitiría lograr objetivos claros y decisiones en los próximos meses”.

“Los recientes escándalos sobre blanqueo de capitales y los últimos ataques [terroristas] muestran la importancia de este tipo de trabajo, por lo que deberíamos poner toda nuestra energía en avanzar en él”, ha afirmado Calviño.

Lo que reclaman los ministros a Bruselas es un “supervisor europeo con un mandato claro y una delimitación precisa de sus tareas y responsabilidades”, y que las autoridades tengan un papel importante en la persecución de las actividades delictivas.

El supervisor europeo tendrá la responsabilidad de hacer inspecciones presenciarles y a distancia y de aplicar sanciones administrativas.

Además de este organismo supervisor, los ministros de Economía de la UE también han pedido a la Comisión Europea una normativa de obligado cumplimiento sobre este tipo de prácticas fraudulentas: se pretende reunir todas las reglas existentes en un único reglamento aplicable a toda la UE para acabar con las divergencias nacionales sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Etiquetas
stats