Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Naturgy y Red Eléctrica amenazan con no invertir tras los recortes propuestos por la CNMC

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Economía

Naturgy y Red Eléctrica han amenazado este miércoles con una paralización de inversiones en respuesta a los recortes propuestos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en siete circulares que salieron a consulta el viernes y que proponen importantes rebajas de las retribuciones reguladas del sector, lo que ha propiciado fuertes caídas de las cotizaciones de las empresas en bolsa.

Según informa Europa Press, Naturgy ha confirmado que ha paralizado “temporalmente” las inversiones de su filial de distribución de gas, Nedgia, hasta analizar el efecto de las circulares, en las que se plantea un recorte en la distribución de gas del 17,8% en el periodo 2021-2026.

Naturgy ha comunicado este miércoles a los representantes de los trabajadores su decisión, adoptada por criterios de “prudencia”, de parar todas las inversiones y actividades asociadas a crecimiento e inversión en tanto analice en profundidad el impacto de las circulares presentadas por el organismo, actualmente en periodo de consultas hasta el 9 de agosto.

Por su parte, el presidente de Red Eléctrica (REE), el exministro socialista, Jordi Sevilla, ha confiado en que los recortes contenidos en la propuesta, que contempla rebajar los ingresos del transporte de electricidad más de un 8%, “se corrijan” para no poner “en riesgo” las inversiones privadas necesarias para la transición energética.

En declaraciones publicadas en la web de REE, ha asegurado que recortar el gasto en inversión y mantenimiento en la prestación de un servicio público esencial no es el camino adecuado y que los “recortes indiscriminados ” sólo conducen al deterioro en la calidad del servicio.

El exministro ha pedido respeto a “las reglas del juego” que determinan los mercados financieros y ha subrayado que la factura eléctrica se rebajará, precisamente, con la introducción masiva de energías renovables previstas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), cuyos objetivos en su opinión están “en riesgo” si se recortan los techos de inversión y se reducen los estándares de mantenimiento de las redes de transporte.

El presidente de REE considera que la compañía combina lo mejor de la prestación de un servicio público esencial “con lo mejor de lo privado” mediante una financiación en los mercados financieros internacionales que obliga a mantener exigentes niveles de eficiencia. Y sin seguridad jurídica “será difícil convencer a los inversores privados para la construcción de las redes necesarias para la transición energética”.

“Estamos comprometidos con la Transición Energética y las orientaciones de política energética del Ministerio y confiamos en que las alegaciones de las empresas afectadas, junto con la intervención preceptiva del Gobierno de España en defensa de dichas Orientaciones, corrijan la propuesta para no poner en riesgo el volumen de inversiones privadas en redes necesario para la transición energética ni el mantenimiento de las existentes con los exigentes estándares actuales”.

Etiquetas
stats