Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El grupo Network Steel garantizará el futuro de la planta de Vestas tras un acuerdo firmado con Industria

Vista de la manifestación convocada por los sindicatos UGT, CC.OO y CGT tras el ERE en imagen de archivo

Mónica Martín

Network Steel, compañía española dedicada al trabajo del acero, es el inversor que garantizará la actividad de la planta eólica Vestas situada en Villadangos del Páramo (León), así lo ha anunciado este lunes la Ministra de Industria, Reyes Maroto. Tras tres meses de negociación del ERE con la dirección de Vestas y los agentes sociales, finalmente la institución ha llegado a un acuerdo con un inversor que permitirá mantener la unidad productiva de la fábrica.

Industria concederá una subvención a Network Steel dentro del plan de ayudas para actuaciones de reindustrialización (Reindus) que cuenta con una partida de 400 millones, aunque la ministra no ha precisado la cuantía que recibirá la compañía por mantener la actividad de la factoría.

El acuerdo además de continuar la actividad industrial de la planta de León, permitirá crear “entre 200 y 350 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos”, ha afirmado Maroto. La nueva actividad comenzará el 1 de enero de 2019 y las contrataciones se llevarán a cabo a partir de marzo, ha señalado.

La inversión de Network Steel en la compra de la planta de Vestas irá entre los 70 y los 110 millones de euros, en los que se incluirá una partida destinada a la ampliación de las líneas de producción “de acuerdo con las necesidades de la nueva compañía”, ha explicado la ministra. El acuerdo alcanzado incluye como prioridad el reingreso de los 360 ex trabajadores de la planta afectados por el ERE.

El Gobierno también se ha comprometido a que el desembarco de la nueva compañía industrial en León suponga la creación de una nueva infraestructura logística para dar salida a las exportaciones. La construcción de un ramal ferroviario y la mejora de una red de carreteras para el transporte de mercancía serán las primeras medidas que adopte el Ejecutivo a través de un plan territorial que gestionará el ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León.

Las nuevas instalaciones industriales con las que Network Steel completará y reforzará sus otras factorías en Aranda de Duero (Burgos) y Cantabria, ocuparán un total de 35.000 metros cuadrados de los cuales más de tres cuartas partes serán de nueva construcción. El resto procederá de la reforma de las actuales instalaciones, según informa Europa Press.

Los sindicatos CCOO y UGT han valorado de manera positiva el proceso de negociación con el Gobierno y la Junta de Castilla y León desde que Vestas presentó el expediente de regulación de empleo el pasado mes de septiembre.

stats