Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los que previenen los riesgos laborales se levantan por las excesivas cargas de trabajo: “En casa de herrero...”

Concentración de CCOO y UGT contra las patronales del sector de Prevención de Riesgos laborales por el conflicto sobre su convenio colectivo.

Laura Olías

2

Protestas, concentraciones de trabajadores y una primera huelga en una de las empresas líderes del sector, Quirónprevención. Los representantes de las plantillas del sector de Prevención de Riesgos Laborales se están movilizando en las últimas semanas para presionar a la patronal y a esta gran empresa en la negociación de sus condiciones laborales. Por un lado, está abierta la discusión del convenio sectorial y, por otra, el convenio de empresa de Quirónprevención. Los males denunciados por los trabajadores, no obstante, son los mismos: una subida salarial que consideran “muy escasa” ante los beneficios récord de las compañías durante la pandemia y con la inflación disparada y una “excesiva carga de trabajo”, en aumento en los últimos años.

“Ya se sabe: en casa de herrero... cuchara de palo”, apunta Maica Guerrero Ramírez, de CCOO. “Las cargas de trabajo son brutales”, dice la enfermera. El personal del sector de Prevención se desglosa, básicamente, en dos grandes grupos: por un lado, los sanitarios que se dedican a los reconocimientos médico de los trabajadores y, por otro, la parte técnica que evalúa a las empresas y los puestos de trabajo para detectar qué riesgos laborales enfrentar y poder prevenirlos.

“Es muy contradictorio. Recomendamos a las empresas que hagan las evaluaciones de riesgos psicosociales para saber si las plantillas están bien, que siempre decimos que es como van a estar mejor y producir más. Y nosotros nos tenemos que pelear para que nos las hagan en nuestras empresas. En las que tenemos, los riesgos psicosociales están disparados por las cargas de trabajo, hemos llevado a la Inspección de Trabajo a varias empresas por ello”, relata la representante de CCOO.

“No es una empresa, es un mal endémico del sector”, añade por lo que CCOO y UGT han convocado concentraciones en el último mes.

Claves para evitar accidentes y con responsabilidad penal

“Psicosocialmente, respecto a las evaluaciones que hacemos a nuestros clientes, nosotros somos un desastre”, coinciden desde la representación de CSIF en Quirónprevención. “La sobrecarga de trabajo se demuestra que es real”, añaden. La empresa, ligada al grupo de salud privada Quirón, aunó a cuatro servicios de prevención diferentes en 2017 y se convirtió en un gigante dentro de la Prevención en España.

Esta semana la empresa ha enfrentado su primera huelga, convocada por CCOO, UGT y CSIF, con paros de dos horas, que los sindicatos han calificado de “éxito”. “Queríamos que la empresa fuera consciente de que hay mucho malestar, la gente está muy estresada, descontenta”, indican en CSIF.

Los sindicatos advierten de que la elevada carga de trabajo, tanto en el conjunto sector como en esta compañía, dificultan la labor de los profesionales de prevención la hora de proteger al resto de trabajadores de posibles accidentes o de detectar enfermedades o riesgos laborales.

Los sindicatos ponen el foco en este aspecto, de salud del conjunto de la población trabajadora, pero también en la preocupación de estos profesionales respecto a su responsabilidad ante los siniestros que puedan suceder. “Si hay un accidente o una muerte laboral, los trabajadores de prevención tienen responsabilidad penal. Esto es fundamental, implica que puedas ir a la cárcel incluso”, subrayan en CSIF.

La subida salarial: alrededor del 1% este año

Otra de las quejas fundamentales de los representantes de los trabajadores pasan por las subidas salariales que están planteando las patronales del sector (ASPREN, ASPA y ANEPA) y Quirón Prevención, en sus respectivos convenios de referencia, que consideran “muy insuficientes”.

“Las subidas planteadas no se pueden decir ni que son moderadas, son de poca vergüenza”, critica Maica Guerrero Ramírez, de CCOO, que recuerda el papel esencial de estos profesionales para preparar los centros de trabajo ante la pandemia. En el sector, las patronales han planteado un incremento del 1,5% para el ya pasado 2021, 1,3% para este 2022 y un 1,2% para el próximo 2023, además con un 0,2% absorbible y compensable cada año, que puede dejar el incremento algo inferior.

CCOO y UGT lamentan que la pandemia incrementara “de forma exponencial la facturación y beneficios de las grandes empresas del sector”, pero que esto no se ha trasladado a los aumentos salariales del personal en un momento, además, de elevada inflación desde 2021. En estos momentos, los precios suben a un 8,7% interanual, según los datos de mayo.

En el caso de Quirón Prevención, el aumento salarial planteado para el convenio de empresa es del 0,5% en 2021 y de 1% para 2022, 2023 y 2024. “Con un convenio bloqueado desde hace año y medio, la empresa solo ofrece una subida salarial del 3,5% acumulado en los cuatro años de vigencia del futuro convenio, lo cual conllevaría una pérdida del poder adquisitivo inasumible debido a la evolución del IPC, mientras Quirón Prevención bate récord de beneficios año tras año”, denuncian CCOO, UGT y CSIF.

Desde las patronales, en ASPA-ANEPA responden que los incrementos planteados son “una propuesta concreta en un momento determinado de un proceso negocial” y que siguen abiertos a negociar con la representación de los trabajadores. “Hemos de tener en cuenta además que los convenios colectivos han de analizarse en su conjunto y hacer una valoración general de todos los beneficios económicos y sociales que supone para los trabajadores”, añaden.

Ambas patronales subrayan que hay “que tener en cuenta otros aspectos que convierten el panorama actual en un marco completo de incertidumbre: las continuas actualizaciones a la baja del crecimiento de la economía en nuestro país y la situación política internacional”.

Por su parte, en Quirónprevención insisten también en que la empresa se mantiene en la mesa de negociación dispuesta a seguir hablando con los trabajadores. “En apenas cinco años de historia como Quirónprevención, ya contamos con un convenio propio de empresa cuyas condiciones superan en todos los sentidos a las recogidas por el convenio colectivo del sector”, destacan.

Desde la compañía “siempre se ha mantenido la mesa de negociación abierta y seguiremos mirando hacia el futuro caminando hacia la excelencia pero de manera firme, sostenible y coherente con la realidad que vivimos”, añaden.

stats