Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE promete subir las pensiones con el IPC y recuperar una ayuda para la emancipación de los jóvenes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles el programa electoral del PSOE para el 28A.

Economía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentando este miércoles el programa electoral del PSOE para las elecciones generales del 28 de abril, con un documento con las principales medidas titulado 110 compromisos con la España que quieres. Entre las iniciativas para alcanzar “unas pensiones dignas garantizadas”, los socialistas se comprometen a cerrar el déficit de la Seguridad Social, que asciende a unos 18.000 millones de euros, en un plazo de cinco años. Además, garantizan la subida anual de las pensiones según “el IPC real”.

El PSOE asegura que modificará la reforma de las pensiones que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013. Por un lado, sostiene que eliminará el actual índice de revalorización de las pensiones, que ocasionó las subidas anuales del 0,25% que sacó a miles de jubilados a las calles. “Las pensiones se actualizarán anualmente con el IPC real”, apunta el documento, “aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas”.

Por otro lado, respecto al otro elemento clave de la reforma del PP de 2013, el factor de sostenibilidad que vinculará la pensión inicial de los futuros pensionistas a la esperanza de vida en 2023, los socialistas proponen reformarlo, aunque no derogarlo, “promoviendo un diseño compartido con los interlocutores sociales”. El factor de sostenibilidad ya estaba previsto, aunque no desarrollado, en la reforma de las pensiones de Zapatero de 2011.

El documento electoral recoge, como ha defendido la ministra Magdalena Valerio en esta legislatura, que se reformará el sistema público de pensiones “con el mayor consenso posible”, para lo que los socialistas sitúan como “herramientas vertebradoras” el Pacto de Toledo y el diálogo social con los sindicatos y la patronal.

Para cerrar el déficit de la Seguridad Social en “una senda de cinco años”, el programa no detalla medidas concretas, aunque se apunta hacia dos direcciones: la redefinición de las fuentes de financiación, para que las cotizaciones sociales se orienten “primordialmente” a afrontar los gastos de naturaleza contributiva (ya que ahora también financian políticas activas y asistenciales) y el aumento progresivo de la aportación del Estado a través de los Presupuestos para “hacer frente al aumento del gasto ligado a la jubilación de la generación del baby-boom”.

Una ayuda para la emancipación de los jóvenes

En materia de vivienda, el PSOE promete restablecer la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos. El programa electoral no ofrece una cuantía de la ayuda, la edad hasta la que se podrá acceder a ella ni los ingresos máximos que la limitarán.

Cuando la arrancó en 2008, por iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, esta ayuda iba dirigida a jóvenes de entre 22 y 30 años y era de 210 euros mensuales. Hubo 300.000 beneficiarios en los cuatro años que se mantuvo. El pasado año, el Gobierno de Rajoy anunció su recuperación para jóvenes hasta 35 años pero con limitación de su renta: tenían que cobrar menos de 19.000 euros al año. La cuantía era de hasta 390 euros mensuales, en función de la renta de la vivienda.

El programa para los comicios del 28A también recoge el Ingreso Mínimo Vital, una propuesta que ya estaba presente en el programa de Pedro Sánchez para las elecciones generales de 2016, que estará enfocado a “erradicar la pobreza infantil”.

Porcentaje máximo de becarios en las empresas

En materia laboral, el programa recupera una de las medidas prometidas en esta legislatura y que se ha quedado en el tintero, para enfado de los sindicatos: “Los cambios que eliminen los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012”. El documento no plantea la derogación completa de la normativa del PP, como sí hacía el programa electoral de 2016. Cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa tras la moción de censura, descartó tumbar por completo el decreto de Rajoy debido a la falta de apoyos parlamentarios.

El documento, no obstante, no detalla cuáles son esos elementos, que la ministra de Trabajo ha centrado en estos meses de mandato en recuperar la supremacía del convenio sectorial sobre el de empresa, restablecer la ultraactividad de los convenios colectivos (su prórroga cuando un convenio se agota sin que haya acuerdo sobre uno nuevo) y modificar las condiciones de subcontratación para equiparar en derechos laborales a los trabajadores subcontratados respecto a los de la empresa principal para la que prestan servicios.

El programa recoge también que se aumentará gradualmente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para cumplir con la Carta Social Europea, que recomienda establecerlo en el 60% del salario medio, y que se aprobará “un Estatuto del Becario”, en el que se fomente su retribución, se limite el encadenamiento de periodos de prácticas y se establezca “un porcentaje máximo de becarios en las empresas”.

Como anunció el presidente Sánchez y tampoco se ha acometido en esta legislatura, el PSOE se compromete a reducir las modalidades de contrato a tres: indefinido, temporal y formativo. Para hacer frente a la excesiva temporalidad de nuestro mercado de trabajo, el documento contempla reforzar “la causalidad en el uso de los contratos temporales”.

Entre los retos laborales que señala el programa figuran también el paro de larga duración, la alta rotación, la parcialidad involuntaria y la brecha salarial. Sobre los trabajadores autónomos, los socialistas se comprometen a modificar el sistema de cotización, para que contribuyan a la Seguridad Social de acuerdo a sus ingresos reales, otra de las reformas que ha quedado pendiente en este mandato de Sánchez.

Respecto a las políticas de energía, los socialistas mantienen los compromisos ya detallados en el Plan Nacional de Energía y Clima hasta 2030, ahora bajo la etiqueta de “un Green New Deal que nos permita hacer frente a la necesaria transición energética mediante el fomento de las energías renovables, del autoconsumo y de la creación de empleo en este sector”.

Además de mantener “el objetivo de que en 2030 el 74% de la electricidad será renovable, con un calendario de cierre de todas las centrales nucleares”, se plantea una “estrategia de Movilidad Sostenible, que dé respuesta a grandes retos como la lucha contra el cambio climático, el incremento de la desigualdad en las oportunidades de movilidad, la transformación digital del transporte, y la necesidad de planificación y eficiencia de las inversiones en las infraestructuras de transporte”.

El programa también esboza una propuesta que el Gobierno de Sánchez ya pactó con Podemos en su fallido acuerdo presupuestario, la de regular la publicidad de los juegos de azar y las apuestas online.

Con información de Marina Estévez Torreblanca, Laura Olías y Antonio M. Vélez. Marina Estévez TorreblancaLaura OlíasAntonio M. Vélez

Etiquetas
stats