Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sánchez anuncia un plan público-privado para desarrollar la “salud de vanguardia” en el diagnóstico y el tratamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en la clausura de la jornada sobre fondos europeos de elDiario.es.

Diego Larrouy / Antonio M. Vélez

25

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que, tras el coche eléctrico, el segundo Proyecto Estratégico de colaboración público-privada (PERTE) que va a proponer el Ejecutivo va a ser en el ámbito de la Salud de Vanguardia y “la salud que incorpora los avances innovadores de la biotecnología en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el manejo clínico de los pacientes”. 

“Creemos que el tejido investigador y empresarial de España está perfectamente cualificado para liderar el desarrollo de la siguiente generación de medicamentos de terapia avanzada, abordar la innovación diagnóstica vinculada a la medicina de precisión, y asegurar la producción de medicamentos esenciales”, ha señalado Sánchez, durante la clausura de la jornada 'Los fondos europeos de recuperación: Así va a cambiar España', organizada por elDiario.es y celebrada este miércoles en Madrid.

El presidente del Gobierno ha insistido durante su discurso en el compromiso de que España alcance la inmunidad de grupo “en 90 días” gracias al buen ritmo del proceso de vacunación, con más de 22 millones de dosis administradas y España batiendo récords de administración de vacunas “casi cada día”. De hecho, ha señalado que esta inmunidad puede llegar antes debido a las personas que han pasado la enfermedad y ya están inmunizadas. “El debate ya no es cuándo nos vacunaremos, sino cuándo nos podremos quitar la mascarilla”, ha apuntado.

Sánchez ha defendido que la reapertura de la actividad y la vacunación “están teniendo un impacto muy positivo en la economía”. El presidente del Gobierno ha incidido en que este crecimiento “será más pronunciado” a partir del segundo semestre de este año gracias a la llegada de los fondos europeos. El líder socialista se ha mostrado confiado en que esto empezará a notarse en julio, cuando Europa dé el visto bueno al plan de recuperación presentado el mes pasado por el Gobierno.

“La conversación con las autoridades europeas ha sido muy positiva y constructiva”, ha avanzado Sánchez sobre este proceso. “No hablamos solo de inversiones, hablamos de reformas, es uno de los programas más completos y valorados por los expertos”, ha enfatizado, sobre un plan que supone el “mayor esfuerzo inversor y reformista desde la entrada de España en la Comunidad Económica Europea”. “Ningún motivo, ninguna circunstancia, nos desconcentrará del mandato que la coyuntura histórica nos exige: la ejecución efectiva y justa” de ese plan.

Durante su intervención, Sánchez ha señalado que “solo en los 15 primeros días de mayo 53.000 trabajadores y trabajadores han salido de los ERTES para incorporarse al mercado de trabajo”, una “prueba del dinamismo con el que se está recuperando” la economía conforme avanza la vacunación.

“El mercado laboral evoluciona positivamente, registrando los mayores niveles de ocupación y reactivación de trabajadores en ERTE desde el comienzo de la pandemia. Otros indicadores económicos de abril, como los del consumo, los de producción industrial, o la actividad de los servicios, crecen también con muchísima fuerza”.

El presidente ha reivindicado el papel de Europa en la salida de esta crisis, “diferente” a la anterior. “Hoy más que nunca Europa se vuelve a poner en marcha, se recupera. Aspira a ser justa”, ha asegurado. “Hay un cambio de paradigma en el mundo, tenemos que incorporarlo como una gran oportunidad de progreso social”, ha subrayado. El impulso de los fondos europeos permitirá a España recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia en tres años, cuando la anterior crisis financiera llevó ocho años porque la Gran Recesión “dejó a España sin ninguna capacidad para invertir desde lo público en las transiciones que teníamos pendientes”, como la ecológica, la digital o la educativa.

Sánchez ha reivindicado el anuncio realizado este mismo miércoles para impulsar el empleo juvenil, dotado con más de 767 millones de euros. “Vamos a ser el primer Gobierno que ofrezca una verdadera oportunidad a la juventud”, ha señalado.

Una parte de este plan estará centrada en una “renovación radical y completa de la Formación Profesional”. Ésta estará basada por completo en la conocida como Formación Profesional dual, “integrando la formación y el empleo”. Con ello, el Ejecutivo pretende cubrir los vacíos de mano de obra para el desarrollo de algunas de las inversiones previstas para los próximos años. “Se va a demandar muchos empleos de cualificación intermedia”, ha remarcado.

En plena polémica sobre la subida de sueldos de la cúpula de CaixaBank en pleno recorte de plantilla, Sánchez ha insistido en sus críticas a “grandes empresas que están anunciando ERES mientras hay bonus y subidas de sueldo a sus CEO” porque trasladan un mensaje equívoco sobre las consecuencias de la transformación digital“. Esta ”ha venido no para expulsar a la gente del mercado de trabajo sino para integrar“.

Etiquetas
stats