Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sueldos en Rumanía suben más del 50 % desde 2017 a costa del déficit público

Los sueldos en Rumanía suben más del 50 % desde 2017 a costa del déficit público

EFE

Bucarest —

0

El sueldo medio de los rumanos se ha disparado en más del 50 % en los últimos dos años y medio, lo que ha contribuido a que Rumanía sea una de las economías europeas de mayor expansión, si bien el crecimiento del PIB es considerado frágil, con la inflación y el déficit público al alza.

Los expertos consultados por Efe alertan de los múltiples riesgos de una coyuntura favorecida por el consumo interno, pero, sin una mejora de la capacidad productiva, dependiente cada vez más de las importaciones.

“La gente se ha visto con sueldos más altos y ha empezado a gastar más”, explica el economista Dan Popa sobre la principal razón de la expansión económica de este país balcánico, que fue del 7 % en 2017, del 4,1 % el año pasado y se prevé del 3,3 % en 2019.

Desde que asumió el poder en enero de 2017, el Ejecutivo del Partido Social Demócrata (PSD) -atacado por la oposición y blanco de masivas protestas en la calle debido a sus polémicas reformas del sistema judicial, también criticadas por Bruselas- ha aprobado tres tandas de incrementos salariales y planifica una cuarta para 2020.

Cuando los socialdemócratas empezaron a gobernar, el sueldo mínimo interprofesional (SMI) se situaba en 1.450 lei (unos 320 euros al cambio de entonces). Ahora es de 2.080 lei (más de 440 euros al cambio actual).

Este nivel, si bien sigue lejano al de los socios occidentales de la Unión Europea (UE), supone un aumento del 43,4 por ciento (37,5 % en euros) y alcanza por primera vez el de vecinos que entraron antes en el bloque, como Hungría, República Checa o Polonia.

Las subidas a los salarios de los funcionarios públicos, también aprobadas por ley, “en algunos sectores han sido de entre el 20 % y el 25 %”, recuerda Popa.

Como resultado de estas medidas, el sueldo medio ha aumentado en un 55 %: según el Instituto Nacional de Estadística, el salario medio bruto pasó de 3.256 lei (715 euros) a 5.050 lei (1.070 euros) entre 2017 y 2019 (de marzo a marzo).

Pero el entusiasmo del gabinete de la primera ministra, Viorica Dancila, por el saludable y sostenido crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) no es compartido por el mundo financiero.

Así, las alarmas han sonado para los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) enviados en una misión para evaluar la situación sobre el terreno, que concluye este 7 de junio.

“La delegación del FMI ha expresado su preocupación ante los desequilibrios políticos y fiscales y ante la política expansionista del Gobierno”, asegura a Efe un economista y exministro rumano que participó en las reuniones del Fondo.

“Han destacado el problema del déficit presupuestario y del déficit por cuenta corriente y han expresado inquietud por la falta de predictibilidad y estabilidad, que afecta a las inversiones del sector privado”, agrega la fuente, que pide el anonimato.

La creciente demanda de productos de consumo no se ha correspondido con un aumento de la oferta, lo que ha provocado una subida continuada de los precios.

El pasado mes, el Banco Nacional de Rumanía corrigió al alza en 1,2 puntos porcentuales, del 3 % al 4,3 %, su pronóstico sobre la tasa de inflación para 2019.

Esta institución ha advertido de la fragilidad de un crecimiento construido sobre el consumo alentado por subidas salariales impuestas por ley, que impulsa las importaciones.

Como la capacidad productiva no ha aumentado y en ocasiones se ha visto afectada por la subida de salarios, se ha producido deterioro del déficit por cuenta corriente, que ha subido hasta el 5,2 % del PIB este año, desde el 4,7 % de 2018, según los datos de la Comisión Europea (CE) publicado en mayo.

Bruselas alertó también de que, según sus previsiones, el déficit público rumano superará este año en medio punto porcentual el límite máximo del 3 % del PIB fijado por los criterios de convergencia del Tratado de Maastricht.

Pese a estas advertencias, el gobernante PSD, que espera ganar las elecciones presidenciales de finales de este año y las legislativas de 2020, ha prometido una nueva subida del SMI, del 10 %, para el próximo enero.

Marcel Gascón

Etiquetas
stats