Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así quedarán los nuevos precios del transporte público en Catalunya a partir de enero

La T-Usual pasará de 22 a 22,80 euros en la zona 1, mientras que la T-Jove trimestral subirá de 44 a 45,50 euros

Alberto Gómez

0

Cada mes de diciembre toca repasar los cambios que entrarán en vigor a partir del nuevo año como, por ejemplo, los que afectan al bolsillo. De ahí que muchos usuarios del transporte público en Catalunya estuviesen pendientes de cuáles serán los cambios en las diferentes modalidades de tarifas y tarjetas y, sobre todo, si moverse por tierras catalanas en tren, metro o autobús saldrá más caro o más barato una vez que suenen las doce campanadas la próxima Nochevieja. Después de semanas de debate, político, económico y a nivel nacional, autonómico y local, los gobiernos español y catalán han acordado, definido y anunciado los nuevos precios y tipos de billetes, combinando la continuidad de importantes descuentos con la introducción de un nuevo abono de ámbito estatal. 

A partir de ahora, la combinación de estas medidas crea un escenario con más opciones, pero también más complejo, obligando a los usuarios a estudiar cuidadosamente qué título les resulta más conveniente a partir del próximo año. Por ejemplo, una de las grandes incógnitas resueltas por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) es que los precios volverán a subir este enero. No obstante, y en lo que constituye un cambio inédito, la subida no será igual en todas partes, a diferencia de lo que ocurre con el IPC. La ATM ha optado por implementar la actualización de precios siguiendo un criterio de “equilibrio territorial”. De media y en términos generales, se prevé actualizar el precio de las tarifas en un 3,5%, un incremento que será ligeramente superior en la corona 1 y 2, las más cercanas al área metropolitana de Barcelona, mientras que las coronas más alejadas, que ya tienen precios de partida más altos, experimentarán un aumento inferior. 

Esta nueva metodología, en principio, busca evitar que quienes ya pagan más sufran subidas constantes, medida reclamada desde hace tiempo por plataformas de usuarios como la Asociación por la Promoción del Transporte Público (PTP). Concretamente y en cuanto a los títulos más utilizados, la T-Usual, el abono más común que permite viajes ilimitados durante un mes, pasará de 22 a 22,80 euros en la zona 1, lo que representa un aumento del 3,64%. Este precio aumenta en alrededor de un euro para todas las coronas tarifarias. Por su parte, la T-Jove, el pase trimestral dirigido a menores de 30 años, subirá de 44 a 45,50 euros, un euro y medio más que, en este caso particular, se mantiene igual para todas las coronas.

El sencillo, el billete que más se encarece

Para los viajeros menos recurrentes, la T-Casual (que sustituyó a la antigua T-10) se encarecerá de 12,55 a 13 euros en la zona 1, con aumentos proporcionales en función de las distintas zonas. El incremento más notable de todos es el del billete sencillo, que sube más de un 9%, pasando de 2,65 a 2,90 euros. La ATM ha justificado esta subida como “necesaria” para “garantizar la continuidad, calidad y cobertura del servicio en un contexto de incremento generalizado de los costes operativos del sistema de transporte público”. A pesar de estas subidas en los precios base, la noticia más celebrada por muchos usuarios en Catalunya es que las rebajas y bonificaciones se mantienen. Tras intensas negociaciones, el acuerdo blinda las bonificaciones que se aplicaron inicialmente desde 2022 para compensar la subida de precios post-guerra de Ucrania.

Los abonos T-Jove y T-Usual continuarán bonificados al 50% en todas las zonas de la comunidad catalana

De esta manera, los abonos T-Jove y T-Usual continuarán bonificados al 50% (a mitad de precio) en todas las zonas de la comunidad catalana. La distribución del coste de la bonificación se mantendrá, con la Generalitat asumiendo el 30% del importe y el Estado aportando el 20% restante. Según han asegurado las autoridades competentes, la continuidad de estos descuentos representa un “importante esfuerzo presupuestario” conjunto para las administraciones que conforman actualmente la ATM, con un coste adicional que supera los 110 millones de euros. Además de los ajustes tarifarios y la prolongación de las bonificaciones autonómicas, la gran novedad para 2026 llega desde el ámbito estatal con la aprobación de un Abono Único de Transporte. Este nuevo título permitirá viajar de forma ilimitada durante un mes en el transporte público estatal.

El coste del mencionado Abono Único será de 60 euros mensuales para adultos, con una tarifa reducida de 30 euros para menores de 26 años. Los usuarios del transporte público en Catalunya tienen que saber que este título será un producto adicional y compatible, que coexistirá con los títulos ya existentes en los transportes catalanes, como la T-Usual o la tarifa plana de 20 euros para la red de Rodalies. Su entrada en vigor, eso sí, está prevista para el 19 de enero. Las limitaciones del abono indican que no cubre la totalidad del sistema de transporte catalán, ya que quedan excluidos los trenes de Larga Distancia y AVE, así como la mayoría de metros y autobuses urbanos, cuya gestión depende de las administraciones autonómicas y municipales. 

Desde el ejecutivo catalán, eso sí, se ha asegurado que el Govern está “muy interesado” en este abono y que se reunirán con el Ejecutivo central para estudiar cómo aplicarlo y analizar su convivencia con los títulos catalanes. Ante este panorama “dual”, los usuarios deberán evaluar cuidadosamente y pensar bien cuánto y cada cuándo se desplazan por la red catalana de transporte público para elegir la opción más económica. Quienes utilicen principalmente el metro, el bus urbano o el transporte metropolitano encontrarán en la T-Usual o la T-Jove la opción más rentable, gracias a su bonificación del 50%. En cambio, el Abono Único anunciado puede suponer un ahorro significativo para aquellas personas que utilicen a diario Rodalies o Media Distancia, especialmente en desplazamientos entre ciudades.

Etiquetas
stats