Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Mieloma múltiple: por qué y cómo hacer ejercicio

Una paciente realizando ejercicio

Mercè Palau

El mieloma múltiple es un cáncer que se produce en la médula ósea por una sobreproliferación maligna de las células plasmáticas que forman parte del sistema inmune, encargado de hacer frente a infecciones. Debido a esta sobreproliferación de las células plasmáticas malignas, hay una disminución del resto de células sanas. 

Aunque no es una enfermedad muy conocida —representa el 1% de todos los cánceres— es el segundo cáncer de la sangre más frecuente por detrás del linfoma. Según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, en 2021 fueron diagnosticadas 3.251 personas con mieloma múltiple en España, con una incidencia un poco mayor en hombres que en mujeres y con una mediana de edad al diagnóstico de 70 años.

El ejercicio físico en personas con mieloma múltiple

Son varios los motivos por los que debería considerarse la actividad física como un soporte más para el tratamiento integral de las personas con mieloma múltiple. Algunos estudios ya han empezado a hablar de la efectividad de la actividad física aeróbica y de fuerza en pacientes con mieloma, como una exhaustiva revisión, según la cual el ejercicio, bien controlado y ejecutado, mejora la fuerza muscular y el estado cardiovascular. 

En esta línea, la farmacéutica Sanofi, siguiendo con su compromiso por buscar soluciones que impacten de forma directa en mejorar la calidad de vida estas personas, ha lanzado EnforMMa, el primer programa individualizado destinado a impulsar la actividad física segura y adecuada a las necesidades de los pacientes con mieloma múltiple y como parte del tratamiento.

La repercusión del ejercicio físico en pacientes con mieloma no solo incluye factores fisiológicos. También se ha demostrado el efecto beneficioso en el campo psicológico y psicosocial, así como un mejor funcionamiento de las articulaciones y una mejora de los síntomas relacionados con el tratamiento, como los trastornos del sueño y la fatiga, así como el estado de ánimo. 

EnforMMAa, atención individualizada y adaptada

A la hora de plantear cualquier tipo de ejercicio en personas con mieloma múltiple es clave, por ejemplo, recordar que uno de los puntos débiles son los huesos, ya que el sistema óseo puede estar debilitado, lo que impide que puedan realizar deportes de contacto o de aventura para evitar lesiones. Entre un 70% y un 80% de los pacientes presenta evidencias de enfermedad ósea en el momento del diagnóstico y la mayor parte la sufrirán en algún momento de la enfermedad, según datos de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL).

El programa EnforMMa incluye ejercicios aeróbicos, de fuerza y equilibrio, de flexibilidad y relajación que se adaptan a cada persona —edad, etapa del tratamiento o estado nutricional, entre otros—. Algunos de los principales objetivos son fomentar un estilo de vida activo, mejorar la tolerancia al proceso de la enfermedad, la prehabilitación al tratamiento médico y la mejora físico-funcional, al tiempo que se consigue que estos pacientes sean lo más autónomos posibles e integren el ejercicio en su vida cotidiana.

Este programa, en colaboración con la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) y la Asociación de pacientes de Linfoma, Mieloma, Leucemia y Síndrome Mieloproliferativo (AEAL), cuenta con el apoyo de un grupo multidisciplinar de profesionales de la salud y el aval de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

La persona que lo desee puede recibir, a través de su médico habitual, una guía de indicaciones y recomendaciones personalizadas para realizar ejercicios en función de su condición física, así como una breve guía que resuelve las dudas más frecuentes. 

Una enfermedad que plantea nuevos retos terapéuticos

Los avances en el tratamiento han mejorado de forma significativa las tasas de supervivencia para las personas con mieloma múltiple, lo que significa que viven lo suficiente como para tener riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y otras relacionadas con la edad y que la actividad física regular puede ayudar a prevenir. 

Una vez se ha conseguido ganar años en la lucha contra este cáncer, ahora el objetivo es añadir calidad a estos años ganados. Todo ello hace que el plan de atención deba incluir también, además de estrategias como un diagnóstico temprano o un tratamiento adecuado, otros aspectos destinados a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Y es que, por su naturaleza agresiva y progresiva, los pacientes con mieloma múltiple tienen que enfrentarse a épocas de remisión y recaída y varias barreras en lo que respecta a la actividad física. La mayoría suelen sufrir dolor, fracturas vertebrales, compresión medular y, sobre todo, fatiga.

Está demostrado que cuidarse y mantenerse activo es una buena manera para aumentar las posibilidades de éxito con los tratamientos, en gran parte porque puede ayudar a gestionar mejor el dolor y la fatiga y a prevenir infecciones.

Etiquetas
stats