Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 335.000 personas en España reciben premios cada vez que reciclan

Una mujer reciclando cartón en su casa.

Azahara García

0

Los estudios siguen confirmando que el número de personas que reciclan no para de aumentar. No en vano, según el estudio Hábitos de la Población Española ante el reciclaje, llevado a cabo por el Instituto Catchment para Ecoembes, hoy en día cuatro de cada cinco ciudadanos, esto es el 82,9% de los encuestados, aseguran tener tres espacios, de media, en casa para reciclar. Hace ocho años, en 2015, el porcentaje de personas que afirmaban reciclar a diario era de un 72,5%.

Aunque hay veces en las que es difícil imaginarse realmente cuánto supone esto exactamente. Podemos decir, por ejemplo, que ya son más de 335.000 las personas en España que reciben premios cada vez que reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas. 

La elección del ejemplo no es casual. Es precisamente la Comunidad Valenciana, seguida de Cataluña y Baleares, la comunidad que cuenta con más localidades con este SDR que ya se encuentra presente en más de 100 municipios de las 17 Comunidades Autónomas. Esto es posible gracias a los 32.000 contenedores amarillos que se encuentran en este centenar de municipios a los que se ha incorporado tecnología para que el usuario pueda recibir las recompensas cada vez que va a reciclar. Y por si esto fuera poco, existen otras más de 250 máquinas situadas en lugares habituales y concurridos como estaciones de transporte, universidades, hospitales, empresas o centros comerciales, para facilitar aún más que los ciudadanos puedan reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas.

El sistema es sencillo, los ciudadanos se descargan la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanean el código de barras del envase que quieren reciclar antes de tirarlo. Cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben escanear el código QR que hay en el contenedor. En el caso de las máquinas, solo hay que depositar los envases y escanear el QR que mostrará la máquina. De esta forma se obtienen puntos, denominados RECICLOS, que se pueden cambiar por las distintas recompensas disponibles.

“Para nosotros es un orgullo inmenso ver el crecimiento exponencial de RECICLOS. Ya más de 335.000 ciudadanos reciclan utilizando los contenedores amarillos y máquinas RECICLOS, obteniendo premios por ello. Pero, sobre todo, es una gran satisfacción ver cómo los ciudadanos no solo se comprometen con el reciclaje, sino que también muestran toda su solidaridad contribuyendo con causas sociales y ambientales a través de sus puntos”, señala Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Apoyo a iniciativa solidarias

Porque este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) también se convierte en una iniciativa solidaria al ofrecer la posibilidad de donar los puntos obtenidos al reciclar ayudando a diferentes causas. Gracias a esta opción, los usuarios han podido apoyar a más de 370 proyectos de carácter social o ambiental, como ayudar a los afectados por el Volcán de La Palma y la guerra de Ucrania, crear un Bosque RECICLOS para hacer frente a la desertificación y repoblar zonas arboladas, donar juguetes a niños hospitalizados o ayudar a niños y familias en situación de vulnerabilidad. 

“Gracias a esta ayuda, hemos reforzado nuestro trabajo de fortalecimiento familiar para que los niños y las niñas a los que acompañamos tengan una infancia plena y feliz y para que la desigualdad social no determine el futuro de ninguno de ellos”, explica la directora de los Centros de Día de Aldeas Infantiles SOS en la Comunidad de Madrid, Alina Balasa. Aldeas Infantiles SOS es una de las organizaciones a las que se puede ayudar cada vez que se usa el sistema RECICLOS para reciclar. 

Otra de las iniciativas es Juegaterapia, una fundación que apoya la lucha contra el cáncer infantil. “Que empresas se comprometan tanto como Ecoembes con causas como la nuestra de llevar el juego a los niños y niñas con cáncer, son de una ayuda inmensa. Nos dan visibilidad para que estos niños tan valientes que luchan cada día se sientan apoyados, y nos aportan importantes recursos para hacer realidad nuestro propósito. ¡Simplemente redondo!”, cuenta Belén Solera, directora de Relaciones Institucionales de Juegaterapia

De esta forma, cada vez que los ciudadanos usan RECICLOS para reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas no solo están favoreciendo el medio ambiente y la circularidad de los envases, sino que además pueden contribuir a ayudar a sus vecinos que más lo necesiten o a su propio municipio. Asimismo, con los puntos obtenidos a partir de este programa, también se han repartido más de 33.000 premios como patinetes eléctricos, mochilas elaboradas a partir de material reciclado o cestas de productos ecológicos, entre otros incentivos. 

Etiquetas
stats