eldiario.es

9

EXTREMADURA

Cargas policiales durante una protesta de agricultores para pedir precios justos en el campo, en Don Benito (Badajoz)

La manifestación de miles de personas por los bajos precios agrarios ha registrado enfrentamientos a la puerta de Feval-Agroexpo

Luis Planas ha visitado junto a Fernández Vara la feria y ha asegurado que comprende "la preocupación", pero recuerda que la administración "no puede fijar ningún precio"

Agricultores se concentran para pedir precios justos en Agroexpo, donde se viven momentos de tensión

Incidentes y enfrentamientos a las puertas de Feval-Agroexpo E. Press

Miles de personas se han manifestado este miércoles en la localidad pacense de Don Benito, convocados por las organizaciones agrarias para reclamar precios justos en el campo. Se han vivido momentos de tensión entre manifestantes y policía cuando la protesta se ha dirigido hacia la entrada de la feria Agroexpo.

La Policía ha cargado contra los manifestantes, que se han saltado el cordón policial a las puertas de la institución ferial Feval, de modo que se han producido enfrentamientos y lanzamientos de pelotas de goma.

La protesta por los bajos precios agrarios, que se unen a otros problemas que tienen al sector en grandes apuros, ha reunido a miles de personas y se han producido altercados cuando algunos asistentes pretendían entrar en el recinto de Feval. donde se inauguraba la feria anual del sector en Extremadura, Agroexpo. Ha habido forcejeos, cargas, lanzamiento de vallas otros, objetos, y botes de humo.

Agentes de la Policía Nacional han identificado a algunos de estos manifestantes, situación que ha sido respondida por otros con el lanzamiento de algunos otros objetos, como botellas de aceite.

Finalmente se registraron 19 heridos leves,  de ellos 16 policías y tres manifestantes, y un detenido que luego fue puesto en libertad, según la Delegación del Gobierno.

Ha ocurrido en la espera previa a la inauguración de Agroexpo por parte del ministro de Agricultura, Luis Planas, y dentro de una protesta nacional por los bajos precios que perciben los productores de base en el campo.

Representantes de las organizaciones agrarias convocantes de esta manifestación han lamentado estos incidentes y han pedido disculpas, ha declarado el dirigente de COAG Juan Moreno.

Cuando la manifestación ha llegado a las inmediaciones de Feval, algunos de los asistentes han roto el cordón de seguridad establecido por los efectivos policiales con el objetivo de acceder al interior del recinto. "Queremos hablar con el ministro", han afirmado algunos de ellos.

Una posibilidad que estaba abierta ya que había sido convocada una reunión de trabajo con presencia de Planas, Fernández Vara y los representantes de las organizaciones agrarias, reunión a la que después de los incidentes estas últimas han decidido no acudir.

La intervención policial ante la actitud de algunos de estos manifestantes ha derivado en insultos y empujones por parte de estos últimos, y el uso de las medidas de seguridad por parte de los efectivos policiales.

La tensión también se ha contagiado entre los propios manifestantes, que se han reprochado esta actitud y se han cruzado descalificativos en torno a su actividad en el seno de una u otra organización agraria.

Planas: las administraciones "no pueden fijar precios"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que comprende "perfectamente la preocupación de muchos de los agricultores y ganaderos" ante la situación que atraviesan y los bajos precios de las producciones, aunque ha apuntado que "ni la administración autonómica ni la nacional puede fijar ningún precio". 

Sin embargo, sí ha considerado que las administraciones "pueden hacer conjuntamente una serie de medidas que nos permitan disminuir esa volatilidad", para lo cual, ha señalado que están "trabajando con el sector".

Planas se ha pronunciado de esta forma en declaraciones a los medios de comunicación en la Feria Agroexpo, que ha visitado junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. En su intervención, el ministro de Agricultura ha señalado que respeta "plenamente no solo el derecho de manifestación sino de libre expresión", pero ha defendido que "no debe conllevar ninguna actitud ni violenta ni coactiva frente a nadie".

"Todo el mundo tiene derecho a expresarse libremente, y nosotros respetamos ese derecho a la expresión", aunque a juicio del ministro, "los problemas se solucionan dialogando, negociando y trabajando juntos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha