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EXTREMADURA

El Club Sénior ve difícil o imposible el tren de altas prestaciones electrificado en 2020

El trazado Badajoz-Plasencia discurriría en 62% por la nueva plataforma, y en el resto por la antigua aunque mejorada

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Obras de la alta velocidad en Extremadura

El Club Sénior de Extremadura ha advertido que "es muy difícil, por no decir imposible", que la vía del corredor ferroviario extremeño entre Badajoz y Plasencia esté electrificada en 2020, como está comprometido, y ha advertido del obstáculo que constituye el mantenimiento de las estaciones actuales, pues obligarán al tren a hacer "largos" recorridos adicionales "a baja velocidad".

Éstas son algunas de las conclusiones del Tercer Informe de Seguimiento de la Situación del Ferrocarril Badajoz-Madrid elaborado por este equipo de expertos y presentado este martes en rueda de prensa en Mérida.

Aunque se han producido avances en las obras de plataforma desde la publicación del último informe el pasado febrero, no ha habido una "aceleración" de los trabajos que permitan cumplir los plazos comprometidos, ha afirmado uno de los autores del estudio, el ingeniero de Caminos Antonio González Giménez, quien ha reiterado las previsiones del club de que la alta velocidad Madrid-Badajoz no se materializará en su totalidad como mínimo hasta el año 2025.

Las últimas fechas del Ministerio de Fomento indicaban que en 2020 podría estar operativo el tramo Badajoz-Plasencia, y dentro de ese año también electrificado.

El Club Senior ha desconfiado de su cumplimiento pues considera "muy difícil, por no decir imposible", que el nuevo tren de Badajoz a Plasencia esté en esas fechas.

Estaciones

Asimismo, ha advertido de que el mantenimiento de las estaciones actuales en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia constituyen un "hándicap", tal y como lo ha definido el ingeniero de Caminos Norberto Díez González, otro de los redactores del informe.

"Lo que se gana con los trenes se pierde con unas instalaciones malas" al obligar a las máquinas a circular por las vías actuales en el acceso a estas ciudades, por lo que se ha preguntado dónde van a ubicarse las nuevas estaciones, pues "no se sabe nada de ellas".

A este respecto, el informe señala que el mantenimiento de las actuales obligará al tren a hacer largos recorridos adicionales a baja velocidad, especialmente entrando y saliendo en los dos "fondos de saco" de las estaciones de Mérida y Plasencia.

Como resultado, el tren de ‘altas prestaciones’ recorrerá 78 kilómetros de los 207 del trayecto entre Badajoz y Plasencia -el 38 por ciento- por la vía actual a una velocidad máxima de 100 km/h según estima el Club Senior, y los 129 kilómetros restantes -el 62 por ciento- por la nueva vía a una velocidad máxima de 250 km/h.

En estos 78 kilómetros, el tren circulará en varias ocasiones "mucho más lento" al tener que parar en tres estaciones, mientras que los otros 129 no podrá recorrerlos todos a la máxima velocidad dado que necesitará cuatro o cinco kilómetros para acelerar de 100 a 250 kilómetros y otros tantos para desacelerar, con lo que "solo irá a su máxima velocidad en aproximadamente un 48 % del recorrido".

Obras avanzadas en el tramo regional

Sobre el desarrollo total de la nueva línea ferroviaria, el Club Sénior considera que las obras de Badajoz a Plasencia están "avanzadas" y espera que, "en unos pocos años", pueda circular por la nueva vía un tren moderno.

Sin embargo, en el tramo desde Plasencia hasta Navalmoral de la Mata/Talayuela -fin del territorio extremeño- solo hay dos tramos con plataforma ferroviaria terminada, pues hay otros cinco pendientes de disponer de un nuevo proyecto de construcción, lo que ocasionará "serios retrasos".

Por su parte, el tramo desde Talayuela/Oropesa hasta Madrid es objeto de un nuevo estudio informativo", en el que se considerará la posibilidad de conectar con la red de alta velocidad en Pantoja o Toledo.

A todo ello suma el hecho de que las licitaciones de suministros y montajes de la superestructura de vía del tramo Cáceres-Plasencia se hicieron el pasado agosto, por lo que considera que "la puesta en servicio de la línea de altas prestaciones es muy difícil que pueda realizarse en 2019".

Por otra parte, el presidente del Club Sénior, José Julián Barriga, ha anunciado que encargarán también a un grupo de expertos el seguimiento de los grandes proyectos empresariales e industriales anunciados en la región.

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