Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Milana Bonita' llama a la ciudadanía de Cáceres a sumarse a una marcha por un tren digno

Cartel de la marcha convocada en Cáceres

'Milana Bonita', la plataforma que lucha por un tren digno para Extremadura, convoca a la ciudadanía a sumarse a una manifestación prevista este sábado en Cáceres para reclamar un tren digno para la región. 

La comitiva, respaldada por asociaciones de consumidores, la Asamblea Educativa de  Cáceres y la Agrupación Vecinal, entre otras entidades, parte desde la Avenida de España bajo el lema ‘No perdamos más trenes, no más buses’.

Los organizadores prevén reunir alrededor de un millar de personas. Llaman a la ciudadanía a que “se moje por un tren digno pese a la previsión de lluvias”, ha señalado Juan Carlos López Duque, portavoz de Milana Bonita. 

“Mucho AVE y poco tren convencional”

Desde este colectivo critican que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 no destine casi nada a invertir en el tren convencional en la región, ya que prácticamente todo el dinero en ferrocarril va para el AVE.

A su juicio hay que buscar soluciones reales y sentidas “porque nos están engañando como a unos tontos”. Apunta que lo único que se demanda “es un tren que no se nos queme en mitad del campo y que no llegue media hora tarde”, porque los extremeños pagan el mismo precio del billete “pero con vagones de tercera”.

También ha precisado que defiende un tren inclusivo para que puedan viajar personas en sillas de ruedas en condiciones normales “y no solo un AVE que nos lleve de aquí a Madrid, queremos ir al norte, a Salamanca, y a Portugal por Valencia de Alcántara”. Así  insiste en que lo primero es vertebrar la región.

“Las artimañas de Renfe”

La plataforma también ha denunciado las “artimañas” de Renfe que está retrasando horarios en estaciones como la de Plasencia para evitar quejas y denuncias de usuarios por los retrasos constantes. De hecho el último tren que cubre el trayecto Madrid-Cáceres ha retrasado su hora de llegada a la estación placentina a las 21:50 horas, cuando salía hasta media hora antes.

Por su parte, la presidenta de Asociación de Consumidores, Rosa González, ha señalado que el problema no solo afecta a los industriales, estudiantes y a los turistas, sino que es un problema sanitario, por aquellas personas que tienen que trasladarse a Badajoz o Madrid por motivos de salud.

Todo ello con una población muy envejecida y con pensiones bajas que tienen que hacer un gasto desmesurado, por lo que ha insistido en que lo que se necesita es “no es un tren digno, sino un tren que no sea de mercancías”, ha aclarado la presidenta de ACUEx.

Etiquetas
stats