Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las lenguas extremeñas buscan el reconocimiento en una jornada en Serradilla

"Enque no quieran palramus estremeñu", unos versos reivindicativos en Estremeñu / OSCEC

elDiarioex

El “extremeñu”, “a fala” y el portugués rayano son reconocidas y reivindicadas como lenguas propias extremeñas en una jornada este sábado en la localidad cacereña de Serradilla, que busca potenciarlas en la educación y las instituciones públicas.

Se trata del XII Día del Habla Serradillana y el II Día de las Lenguas de Extremadura, que contará con un mercadillo de artesanía y un rincón de las lenguas con actividades infantiles y tendederos de palabras.

Se suma un espacio para intervenciones en las tres lenguas, así como charlas en la casa de cultura sobre las tres lenguas y una cena popular con sopa de tomate son algunas de las actividades.

No faltará el pasapalabra serradillano, una visita al pueblo por la ruta de las palabras, y la música en castellano, extremeño, fala y portugués de Miguel Ángel Gómez. “Hay que rescatar el extremeño, llevarlo a las escuelas, las instituciones y los medios de comunicación públicos”, reivindican desde el Órgano de seguimiento y Coordinación del extremeño (OSCEC Estremaúra).

Reconocimientos

A fala está reconocida como bien de interés cultural por la Junta, el portugués rayano no cuenta con reconocimiento, aunque la región hay un gran número de estudiantes de portugués, y el extremeño es una lengua en peligro de extinción según la UNESCO.

El alcalde de Serradilla, Javier Sánchez Vega, ha subrayado que se sienten muy orgullosos de su habla y resulta necesario mantenerla. Además de dedicar un día a su habla, esta localidad, de unos 1.600 habitantes, cuenta con las “palabras de hierro”, colgadas en las fachadas de más de 300 casas, relacionadas con el oficio o la tradición familiar del hogar, y hace unos años presenció el rodaje de un largometraje íntegro en serradillano, “Territorio de Bandolerus”.

“Parece que con el tiempo hemos olvidado esta forma de hablar, que no es una forma incorrecta sino que era nuestra habla y tendemos a avergonzarnos con demasiada frecuencia por la entonación o por las palabras y tenemos que sentirnos realmente orgullosos”, ha afirmado el diputado provincial de Cultura, Fernando Grande Cano.

Etiquetas
stats