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2021 acaba con 42 fallecidos en las carreteras vascas, un 15% menos que en 2019

Tráfico en una calle de Vitoria

elDiario.es Euskadi

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Euskadi cierra 2021 con 42 personas fallecidas por accidente de tráfico en sus carreteras, nueve víctimas mortales menos que en 2019, año de referencia prepandemia en cuanto a movilidad. La cifra representa un descenso del 15% respecto a ese año, mientras el colectivo más vulnerable han vuelto a ser los motoristas, con 17 fallecidos, ocho más que en 2020.

Estos datos han sido dados a conocer este viernes por la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera, en una comparecencia en el Centro de Coordinación de Tráfico y Gestión de Emergencias de Bilbao para dar cuenta de los datos provisionales de accidentalidad, siniestralidad y movilidad 2021 en Euskadi, informa Europa Press.

Díaz de Corcuera ha remarcado que los denominados colectivos vulnerables, que incluyen a motoristas, ciclistas, viandantes y usuarios de vehículos de movilidad personal concentran casi la mitad de los accidentes mortales, el 48% de los siniestros y con 20 fallecidos entre estos grupos: 17 motoristas (16 conductores y una ocupante), dos ciclistas y un viandante. La Directora de Tráfico ha destacado que, a pesar de la progresiva recuperación de la movilidad durante este año, casi a niveles prepandemia, “Euskadi consolida en 2021, en términos generales, una tendencia descendente en el número de fallecidos y de accidentes registrados en sus calles y carreteras”, ha destacado.

En este sentido ha detallado que en la evolución de las últimas dos décadas, si el año 2000 se cerró con 218 personas fallecidas en la red viaria vasca, en 2010 esa cifra se desplomó hasta las 67 víctimas mortales y a las 51 que perdieron la vida en 2019. Ya en periodo de pandemia en 2020, con importantes restricciones a la circulación, dos estados de alarma y un confinamiento severo de tres meses, fallecieron 38 personas. A falta del cierre definitivo, el dato provisional es de 42 personas fallecidas, que representan 9 menos que en 2019, último año comparable, en términos de movilidad.

El análisis estadístico por territorios certifica un descenso de la mortalidad en Bizkaia, con 16 personas fallecidas (6 menos que en 2019) y en Gipuzkoa, con 16 víctimas mortales (3 menos que en 2019). En Álava, un total de 10 personas han perdido la vida este año, los mismos que en 2019. Con relación a los 20 fallecidos perteneciente a algún colectivo vulnerable, Díaz de Corcuera ha explicado que su porcentaje de mortalidad ha descendido este año un 11% respecto a 2019, cuando la cifra alcanzó el 59%. En 2020 el 45% del total de las personas fallecidas era de un colectivo vulnerable.

La responsable de Tráfico ha destacado como “significativo” el descenso de víctimas mortales entre los viandantes y como consecuencia de un atropello. Así, se ha pasado de 13 viandantes atropellados en 2019, a 6 peatones en 2020 (año de confinamiento y restricciones a la circulación) y al único viandante fallecido en 2021, concretamente, en Derio (Bizkaia). El colectivo motorista sigue siendo el más perjudicado, con 17 personas fallecidas (16 conductores y una ocupante), frente a las 16 de 2019 y las 9 de 2020. En este punto, Díaz de Corcuera ha querido llamar la atención sobre las situaciones que originan o están detrás de la mayoría de accidentes en los que se ven implicados motoristas y que lo convierte en el colectivo que más preocupa por su elevada siniestralidad y le hace ser objetivo prioritario de las campañas de prevención y sensibilización vial.

Dentro de este análisis, ha explicado que de los 17 motoristas fallecidos en otros 17 accidentes (5 en vías urbanas y 12 en interurbanas), en 14 de ellos no se vio implicado “ningún otro vehículo” y, entre las causas que los motivaron se dieron aspectos como “velocidad inadecuada, falta de pericia, deficiente mantenimiento de neumáticos, conducción distraída o negligente y adelantamientos inadecuados”, ha enumerado.

A continuación ha enlazado con la aprobación, el pasado 14 de septiembre del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2021-2025, que persigue el objetivo global de “reducir en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves en 2030 con respecto a 2020, con una ”Visión Cero víctimas“, como consecuencia de un accidente de tráfico en el horizonte 2050. Por lo que se refiere a la movilidad, a lo largo del presente año se ha experimentado una recuperación progresiva, tanto en el acceso a las capitales vascas, como en el paso fronterizo de Biriatou y en el tráfico de largo recorrido. En 2020 la movilidad cayó de media un 65%, llegando a registrarse un descenso de casi el 90% en momentos de confinamiento generalizado. Díaz de Corcuera ha destacado que se han superado ”ampliamente“ los niveles de 2020, aproximándose a los de 2019, aunque con comportamientos desiguales en función de cada mes. En concreto, ”de junio en adelante se han superado incluso los niveles previos a la pandemia, si bien, este mes de diciembre se está observando un leve descenso“.

Esa recuperación de la movilidad, no obstante, no se ha traducido en un mayor número de accidentes. Por el contrario, en 2021 ha descendido tanto la mortalidad como la accidentalidad en la red viaria vasca, respecto a 2019. Según los datos provisionales registrados por la Ertzaintza, este año ha habido 7.209 accidentes (un 15% menos que en 2019 y un 12% más que en 2020). Asimismo, 417 personas han resultado heridas graves (33 menos que en 2019 y 33 más que en 2020).

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