Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 5 de noviembre, aniversario del sufragio femenino en Euskadi y en España, emerge como posible festivo vasco en 2024

Imagen de Indalecio Ojanguren, que forma parte del fondo documental del Ayuntamiento de Eibar, primera fotografía española en la que aparecen mujeres ejerciendo su derecho al voto

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La Comisión Consultiva de Emakunde, órgano de interlocución y participación de las asociaciones de mujeres con el Instituto Vasco de la Mujer, descarta el 8 de marzo como festivo en 2024, como propuso la vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia. Tampoco contempla como 'plan B' el 25 de noviembre para la celebración de una efeméride feminista, tal y como ha acordado en genérico el Parlamento Vasco. Una de las fechas que, de momento, ha recabado más consenso es el 5 de noviembre, día de 1933 en el que las mujeres votaron por primera vez en España, algo que ocurrió en territorio vasco con motivo de la votación sobre el Estatuto, en plena II República.

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, se ha reunido esta mañana con las integrantes de la Comisión Consultiva de Emakunde, órgano de interlocución y participación de las asociaciones de mujeres con el Instituto. En esta reunión, Emakunde ha presentado un documento de trabajo con una lista de efemérides feministas, en respuesta al requerimiento del Parlamento Vasco que instó al Gobierno Vasco a abordar un proceso de reflexión, junto con Emakunde y los agentes sociales, para la designación de efemérides feministas en el calendario laboral de 2024, informa Europa Press.

Las asociaciones de mujeres tienen ahora hasta el próximo 31 de marzo, día en que se celebra el plenario de la Comisión consultiva, para, sobre esta base, elegir una propuesta de fecha para la designación de un festivo en el calendario laboral de 2024, según ha indicado Emakunde. Desde el arranque del proceso, ha precisado Emakunde, han quedado descartadas fechas destacadas para el feminismo como el 8 de marzo o el 25 de noviembre, y se ha hecho “por preservar y proteger su carácter reivindicativo” una vez que se considera “arriesgado” declararlas como fiesta en el calendario laboral, “en cuanto que podría frenar -más que impulsar- los objetivos feministas a los que se apuntan en estos días”. Mendia forma parte del ala socialista del Gobierno y Emakunde depende de la del PNV.

Además, en el informe se ha optado por proponer fechas relacionadas con eventos o logros más que con nombres de mujeres relevantes en la historia de la liberación de la mujer, por evitar “el carácter reduccionista que un nombre propio pudiera implicar, a fin de extender el abanico hacia un enfoque más amplio e inclusivo”, ha explicado Emakunde. Así, una de las fechas que de momento ha recabado más consenso es el 5 de noviembre. En esa fecha, en 1933, las mujeres votaron por primera vez en Euskadi y lo hicieron dos semanas antes que el resto de las mujeres del territorio español, que lo hicieron el 19 de noviembre de 1933.

Las mujeres vascos lo hicieron, además, con una votación propia, la del Estatuto de autonomía, y “en masa”, según los documentos de la época, ha destacado el Instituto Vasco de la Mujer, para destacar que “testigo de esta fecha” es la conocida fotografía de Indalecio Ojanguren en la que aparecen mujeres de Eibar ejerciendo su derecho a voto. Junto con esta fecha, se han debatido otras trece, como el 18 de febrero (el 18 de febrero de 2005 se aprobó la Ley para la Igualdad), o el 4 de septiembre (el 4 de septiembre de 1995 se celebró la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing).

Etiquetas
stats