La Guardia Civil desarticula en Euskadi una banda organizada y desbarata un asesinato por encargo

Una patrulla de la Guardia Civil, en Álava

Un amplio dispositivo de la Guardia Civil ha sobresaltado desde primera hora de la mañana a la localidad riojanoalavesa de Laguardia. Desde las 7.20 horas de la mañana de este lunes unidades de este cuerpo se han desplegado en los alrededores de un domicilio en el marco de una operación secreta contra delincuencia organizada no terrorista de la que no se han ofrecido detalles inicialmente aunque luego se ha conocido que se buscaba desarticular a la banda latina 'Blood'. Las actuaciones afectan también a otras localidades vascas, en concreto de la zona del Bidasoa en Gipuzkoa y el barrio vitoriano de Lakua.

Denuncian la supresión de seis ambulancias y el despido de 60 sanitarios en Euskadi tras el final de la emergencia sanitaria

Denuncian la supresión de seis ambulancias y el despido de 60 sanitarios en Euskadi tras el final de la emergencia sanitaria

En total, las fuentes oficiales apuntan a tres detenidos en Euskadi y a que la organización era "muy violenta y sanguinaria". De hecho, se alude a que se ha desbaratado un asesinato por encargo justo cuando unos "sicarios" se dirigían ya a la casa de la víctima elegida. En el dispositivo han intervenido varias unidades de la Guardia Civil tales como la UCE-3 (Unidad Central Especial), los Grupos de Acción Rápida (GAR, conocidos en su día por sus actuaciones contra ETA) y los servicios de Información.

La Guardia Civil tiene competencias en Euskadi para investigaciones de delitos de carácter "suprautonómico" como el crimen organizado, el terrorismo o el narcotráfico, así como de control de explosivos y armas o de vigilancias de puertos y aeropuertos y el denominado "resguardo fiscal" del Estado, esto es, el control de aduanas y posibles fraudes. La Ertzaintza no tenía notificación de estas actuaciones. Este cuerpo tiene un cuartel en Laguardia, la principal localidad de la comarca de la Rioja Alavesa. La actuación llega en vísperas de la celebración de la patrona de la institución, coincidente con el día de El Pilar y con la fiesta nacional de España.

Etiquetas
Publicado el
11 de octubre de 2021 - 11:39 h

Descubre nuestras apps

stats