Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apoyo escolar a niños migrantes y talleres de bienestar mental: Bizkaia amplía sus actividades de voluntariado

Una voluntaria acompañando a una mujer mayor

Maialen Ferreira

0

La agencia de voluntariado Bolunta nació hace dos décadas con el objetivo de colaborar en el desarrollo y la mejora del movimiento social vizcaíno. Para ello, desde el año 2002, ofrece un servicio integral, gratuito y de calidad a las entidades sin ánimo de lucro, a las personas voluntarias y a todas aquellas personas que deseen iniciarse en el trabajo voluntario, poniendo a su disposición instalaciones y equipo profesional con experiencia en las actividades sociales. Desde entonces, han desarrollado proyectos de acompañamiento a personas mayores, a personas migrantes y a favor del medio ambiente, entre otros. Veinte años después, la intención de la agencia es dar un paso adelante y transformarse en BizkaiaGara, una nueva organización que llegue a otros ámbitos en los que poder seguir ayudando a las personas que lo necesiten, como la educación y el deporte.

Los proyectos que se suman a la red abarcan desde apoyo escolar para niños en situación de vulnerabilidad o migrantes que lo necesiten, hasta voluntarios que dediquen una hora al día a dinamizar sesiones de ejercicio físico y bienestar mental. También se mantendrán los hasta ahora existentes, como acompañamiento a personas que viven solas, que no puedan moverse de casa, personas mayores, programas de acogida lingüística, de cooperación internacional, artesanía o red antirrumores para acabar con el racismo en los barrios, entre otros.

BizkaiaGara, que al igual que Bolunta está impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, BBK y EDE Fundazioa, ha sido presentada este jueves en Bilbao en un acto en el que han participado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el presidente de BBK, Xabier Sagredo, la directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola y el presidente de EDE Fundazioa, Jon Mancisidor, en representación de las entidades colaboradoras.

“BizkaiaGara es comunidad, es pasar de ese anonimato que tanto estamos acostumbrados a mirarnos a los ojos. Personas para personas. Veo a BizkaiaGara como esa necesidad de dar sonrisa en un momento de tristeza o de dar ayuda a quien más lo necesita porque hay esa necesidad de dar ayuda de todo tipo. Cada uno de nosotros es consciente de las ayudas que hemos necesitado y que podemos dar. BizkaiaGara es acompañar en esos momentos de soledad, que los hay en Bizkaia”, ha explicado el diputado general, reconociendo en su discurso que se le ponen “los pelos de punta” al describir el proyecto.

Según sus coordinadores, Leire Ortiz de Zarate y Daniel Alberdi, a través de esta iniciativa pretenden “reforzar el compromiso ciudadano en un contexto de profunda transformación social”. “Es nuestra responsabilidad y también nuestro derecho. La acción comunitaria y el voluntariado son el reflejo de los valores que compartimos como sociedad. El voluntariado es una herramienta poderosa de solidaridad que nos convierte en agentes de cambio”, ha detallado Ortiz de Zarate, para después concluir asegurando que cualquier persona a título individual o cualquier entidad, sea del ámbito que sea, puede inscribirse a un proyecto ya creado o puede proponer el suyo propio a través de la página web de BizkaiaGara.

Etiquetas
stats