Aumentan un 33,6% las mujeres víctimas de agresión sexual en Euskadi hasta julio

Un cartel de "no es no" en una manifestación contra la violencia sexual.

Un total de 302 mujeres denunciaron hasta julio haber sido víctimas de un delito contra la libertad sexual en el País Vasco, lo que supone un 33,6% más que en el mismo periodo del pasado año, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde, a los que ha tenido acceso Europa Press.

Compromiso en la lucha para combatir los delitos contra la libertad sexual

Compromiso en la lucha para combatir los delitos contra la libertad sexual

Por territorios, destacó el aumento del 50% en las mujeres víctimas de este tipo de delitos en Álava (23 en el periodo enero-julio de 2021, por 46 este año). En Bizkaia se anotó un ascenso del 34,5% (116 atacadas en 2021 por 156 este año), mientras en Gipuzkoa experimentaron una subida del 15% (87 víctimas en 2021, por 100 este año).

También experimentó un ascenso del 13% el número de mujeres víctimas de violencia ejercida por su pareja o expareja, que alcanzó la cifra de 2.013 en Euskadi, lo que supone 232 más que en el periodo enero-julio del pasado año.

Bastante menor fue el ascenso porcentual de la violencia intrafamiliar (la ejercida por el entorno familiar de la víctima, exceptuada la llevada cabo por la pareja o la expareja), que creció un 0,9%, tras contabilizarse 583 mujeres atacadas en los siete primeros meses del año, por las 578 del mismo periodo del año precedente.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats