El Ayuntamiento de Bilbao destinará a los sectores afectados por la pérdida de la Eurocopa parte de los 1,3 millones de UEFA

Archivo - Estadio de San Mamés

El Ayuntamiento de Bilbao estudia destinar a los sectores económicos más afectados por la pérdida de la sede de la Eurocopa "al menos" parte de los 1,3 millones con los que las UEFA resarcirá a Bilbao. En total, el acuerdo extrajudicial alcanzado entre ambas partes asciende a 1.600.000 euros, de los que los 300.000 euros restantes corresponden al valor económico de lo contratado para los planes de seguridad y movilidad ya realizados, y que se activan y trasladan a las dos finales europeas que albergará San Mamés en 2024 y 2025.

Así lo ha anunciado el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Otxandiano, en una comparecencia a petición propia en comisión municipal para detallar el contenido del acuerdo extrajudicial firmado el pasado 9 de junio entre ambas partes y que, tal y como ha afirmado, sirve para "dar el tema por resuelto" para no llegar a la vía judicial.

Según informa Europa Press, Otxandiano ha remarcado que Bilbao ha justificado todo el gasto "incurrido" y con este acuerdo recupera "el 100%" de lo invertido (1,6 millones) en preparar la Eurocopa hasta la decisión de cambiar de sede.

El edil ha calificado el acuerdo de "sólido y firme", y respecto al montante total, 1,3 millones se ingresarán en dinero "contante y sonante", ha afirmado, aunque no ha precisado en qué fecha ni si se contempla en su contenido alguna forma de sanción o indemnización, tal y como ha pedido la oposición, para que no ocurra lo mismo que con la Eurocopa, y los 300.000 restantes corresponden al valor económico de los planes contratados que sirven para las dos finales acordadas.

En ese sentido, Otxandiano ha coincidido con los grupos de la oposición en su petición de que parte de los 1,3 millones, que el PP ha pedido que se destine "en su integridad" a dichos sectores, vaya al tejido económico que se ha visto afectado por la pérdida de los posibles ingresos que fuera a dejar la competición en la ciudad, tales como hostelería, comercio u hoteles.

En este punto ha adelantado que la propuesta se analizará en el seno de la comisión de seguimiento del Plan Aurrera prevista para finales de este mes de junio, a la que se trasladará la conveniencia de aprobar alguna medida de estímulo o refuerzo económico para esos sectores más vulnerables y perjudicados por el cambio de sede, aunque ha aclarado que a esa reunión se llevará una propuesta preliminar que está por definir y concretar y que se someterá a análisis en el seno de la comisión.

Críticas de la oposición

Desde los grupos de la oposición, el representante del PP Carlos García ha acusado a Otxandiano de hacer "trilerismo" porque recuperar lo gastado no resarce en "nada" la pérdida de los posibles beneficios económicos para la ciudad y ha calificado la cifra a ingresar de "limosna y calderilla" porque solo es "lo comido por lo servido".

En su opinión, no es un gran logro organizar una Europa League frente a lo que supone una Eurocopa. En su opinión, Bilbao necesitaba no esos 1,3 millones sino los 200 millones de impacto económico que podían suponer, de los que ha cifrado en 61 millones el impacto directo y que se han perdido por una gestión "cerril y nacionalista" de este caso.

Otxandiano ha negado esas cantidades y ha acusado a García de hablar "de oídas desde la ignorancia más profunda" y con planteamientos "fuera de la realidad" ya que, según sus estimaciones, los posibles beneficios económicos, con restricciones de aforo y horario, no son "comparables" a los previstos sin pandemia y aforos del cien por cien.

Jone Goirizelaia, por EH Bildu, ha incidido en este aspecto ya que, desde su punto de vista, el impacto económico que estos eventos prometen choca con la realidad de estudios sobre este tipo de grandes acontecimientos que generan más expectativas económicas que reales".

La edil abertzale ha pedido a Otxandiano que, de cara a los contratos que se firmen para albergar las dos finales comprometidas con UEFA, el Ayuntamiento de Bilbao busque la forma de homologar, por el beneficio de la ciudad, ante algún arbitraje u organismo de alguna clase, mecanismos y sanciones a fijar para evitar posibles incumplimientos".

Otxandiano le ha trasladado que los contratos para las dos nuevas finales garantizan "al 100%" que se van a celebrar "sin ningún género de dudas" en Bilbao aunque falta por precisar el año en que tendrían lugar cada una de ellas y el orden.

Por su parte, la representante de Elkarrekin Bilbao Ana Viñals ha pedido "transparecencia" de cara a los nuevos contratos de ambas finales, sobre todo "la letra pequeña", algo que, ha lamentado, no se conoció con el contrato "incumplido" para la Eurocopa.

También se ha sumado a la petición de que se busque la forma de resarcir a los sectores de la ciudad más afectados por la cancelación y que las formaciones políticas de la oposición puedan participar de las propuestas y de los acuerdos que se alcancen en ese sentido en el seno de la comisión de seguimiento del Plan Bilbao Aurrera donde se decidirán.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2021 - 17:32 h

Descubre nuestras apps