Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bilbao acusa a Sevilla de negociar la Eurocopa y pedirá una compensación de 1,3 millones de euros

Un partido en San Mamés antes de la pandemia

Maialen Ferreira

0

“El Ayuntamiento de Bilbao en coordinación con las instituciones vascas haremos valer los derechos que le asisten en el contrato para un resarcimiento económico, de proyecto y de imagen de ciudad. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento con colaboradores especializados estamos analizando la mejor manera de hacer valer los derechos de la sede en Bilbao”, ha anunciado en una comparecencia este martes el concejal delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano.

Según ha declarado Otxandiano, que ha comparecido en comisión municipal en el Ayuntamiento de Bilbao a petición del Partido Popula, por el momento el gasto de los preparativos para que Bilbao fuera sede de la Eurocopa ascienden hasta 1.300.000, pero aún falta por analizar todos los contratos de prestación de servicios que tenían abiertos y que “en contra de su voluntad” han tenido que cancelar y hasta en algunos casos, indemnizar, para poder realizar un cálculo exacto del gasto.

Tras entender la Federación Española de Fútbol que las condiciones sanitarias para que San Mamés acogiera público y Bilbao fuera sede de la Eurocopa iban a ser “inviables”, se postuló La Cartuja de Sevilla como alternativa. Una decisión que, según Otxandiano, hace cuestionarse si “se están aplicando a todas las ciudades las mismas condiciones”. “¿Qué tipo de documento ha firmado la Junta de Andalucía? Si han firmado algo, es lo que las autoridades sanitarias vascas determinaron que no procedía firmar”, ha justificado. 

“Hemos solicitado a UEFA insistentemente las condiciones de las demás ciudades sede, pero nunca se nos ha entregado documentación detallada al respecto. La Federación Española de Fútbol no se ha dirigido a Bilbao en ningún momento en las últimas semanas y a la luz está que sí lo ha hecho con otra comunidad. ¿Lo hicieron estando todavía el contrato en vigor con UEFA y con el Ayuntamiento de Bilbao? ¿Ha trabajado la Federación Española de Fútbol con la sede Sevilla cuando tenía un contrato en vigor con Bilbao?”, ha preguntado el concejal del Ayuntamiento de Bilbao haciendo referencia a Andalucía.

Un muro con actitudes nada agradables y poco responsables

Otxandiano ha asegurado que la UEFA pretendía la “imposición” de un mínimo de aforo del 25% “independientemente de cómo evolucionara la pandemia”. Sin embargo, ha apuntado que desde la sede de Bilbao el aforo “siempre ha estado vinculado a una serie de indicadores sanitarios y a los valores que estos indicadores debieran de reflejar en el mes de junio, fecha en la que se disputarían los partidos: la tasa de incidencia acumulada, la ocupación de camas UCI y una serie de indicadores que hemos hecho públicos se plantean de manera rigurosa y con criterios estrictamente sanitarios porque la salud es lo primero”, ha considerado para señalar que su “actitud, coherencia, profesionalidad y responsabilidad chocaba contra un muro con algunas actitudes nada agradables y poco responsables”.

En este sentido, el concejal ha recalcado que a Munich se le exige un aforo del 20% -mientras que a Bilbao del 20%- para que sea sede de la Eurocopa 2020 y que su alcalde, ha asegurado que “en ningún caso va a garantizar público si las condiciones sanitarias no son las adecuadas”, algo que ha considerado injusto en comparación con el tratamiento que se ha realizado a Bilbao como sede.

Etiquetas
stats