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Bilbao descarta la idea de crear un barco que circule por la ría como transporte público por ser “inviable”

La ría de Bilbao este lunes

Maialen Ferreira

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Bilbao no contará con un barco que circule por la ría a modo de transporte público. El equipo de Gobierno municipal, compuesto por PNV y PSE-EE, ha presentado este lunes un estudio encargado a la consultora Ingartek que desecha la idea por ser algo “inviable” e “ineficaz”, ya que, según sus conclusiones, el “barco bus” bilbaíno tan solo sería usado por 108 usuarios al día, no se trataría de un servicio rápido que pudiera llegar a ser una opción para aquellos que cada día viajan en transporte público al trabajo debido a la prohibición de circular a mayor velocidad de 3 nudos (5 km/h) y contaminaría la ría debido a la cantidad de trayectos que se realizarían cada día.

Así lo ha explicado la socia fundadora de la consultora Ingartek, Susana Alarcón, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Bilbao a petición propia del concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, quien ha descrito el proyecto como “inviable” e “ineficaz” y ha destacado la necesidad de “preservar el medio ambiente en una ría que ha sufrido mucho”.

El objetivo principal del “barco bus” o “ría bus”, como lo han denominado, era enlazar la isla de Zorrozaurre con el centro de Bilbao a través de seis paradas: Plaza del Arenal, Universidad de Deusto y Palacio Euskalduna, en Bilbao y Puente Frank Gehry, Zorrozaurre y Punta Norte Zorrozaurre en la isla. Todo el recorrido se realizaría por la Margen Derecha de la ría y tendría una duración de 59 minutos. Para sacar sus conclusiones, el estudio se ha amparado en dos escenarios, el presente y dentro de diez años, cuando la isla de Zorrozaurre esté completamente habitada.

Según las conclusiones del estudio, el costo de establecer este servicio sería “muy elevado”, mientras que las ganancias obtenidas al día por los 108 viajes que se realizarían sería de 71,28 euros, puesto que el precio de la entrada sería el mismo que el de los autobuses, con una tarifa fija de 0,66 euros por trayecto. El escenario de futuro, cuando la isla estuviera completamente habitada, contemplaría un aumento en el número de pasajeros hasta alcanzar los 470 al día, con unas ganancias de 310 euros. “Para desarrollar el proyecto se debe realizar una alta inversión en vehículos y en servicios, es decir, personas. No es una alternativa competitiva entre la isla y el centro de Bilbao, puesto que los gastos son elevados y no tiene capacidad de atraer a viajeros de otros medios de transporte por la velocidad en la que se viaja”, ha explicado Alarcón.

La accesibilidad, otro de los hándicap

Otro de los hándicap que ha destacado la experta, es la escasa accesibilidad tanto a la hora de acceder a los barcos como a la de viajar en ellos. “Las mareas y la forma de acceso son un hándicap para aquellas personas que tienen problemas de movilidad, eso sería algo que debería estudiarse si se quisiera profundizar en el proyecto”, ha señalado.

Por todo ello, Alfonso Gil ha concluido que si bien no se considera una alternativa viable, el estudio confirma que el transporte público de Bilbao es “potente”. “Tenemos un sistema de transporte muy robusto, con una buena red de autobuses, metro, tranvía. Por eso es más complicado implementar un nuevo sistema de transportes que sea más atractivo que el que ya tenemos para la ciudadanía. Me quedo con eso”, ha sentenciado.

La concejala del PP, Raquel González, partido que ha promovido la idea de crear un “ría bus” en Bilbao ha criticado que la visión que tenía su partido sobre el proyecto se basaba en algo “más cotidiano y menos turístico, que le diera un servicio más como tenían antaño y que funcionaba” puesto que, según González, “seis paradas se quedan muy cortas para el servicio”. La edil del PP ha indicado que “ha echado en falta” una parada del servicio en el Mercado de la Ribera, algo que, según ha explicado Susana Alarcón, no es posible debido a los puentes que habría que atravesar y las mareas que se crean en esa zona de la ría de Bilbao.

Tanto la concejala de Elkarrekin Podemos, Carmen Muñoz, como el de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, han coincidido en que el “estudio es contundente” y que “la decisión de no hacerlo es la más sensata”. Zubizarreta ha añadido, además, que el transporte público actual de Bilbao tiene más prioridades, como la creación de una línea 4 de metro, por lo que ha tachado este proyecto de “un despilfarro que no se puede permitir ninguna administración”.

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