Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El brote de COVID-19 en la residencia de Sanitas de Vitoria es ya el de más casos de Álava

Residencia de Sanitas de Vitoria a principios de marzo de 2020

Iker Rioja Andueza

0

El brote de la residencia de Sanitas en el barrio de San Martín de Vitoria ha pasado de 1 a 11 positivos de COVID-19 en 48 horas, según confirman fuentes de la empresa titular del centro. Todos ellos, en este momento, se hallan o asintomáticos o con síntomas leves. Tenían la pauta completa de vacunación, incluida la dosis de refuerzo, aunque en dos de los casos no habían generado anticuerpos. Están cumpliendo la cuarentena en la propia residencia, sin traslado al hospital, aunque siempre bajo supervisión sanitaria y con medidas como la restricción de visitas. Los casos se concentran en la segunda planta del complejo.

Esta residencia es un punto especialmente simbólico en Euskadi. Es la primera que a finales de febrero y principios de marzo de 2020 registró positivos de coronavirus y mucho antes del estado de alarma quedó en cuarentena. Fue la primera en España en esas circunstancias. Aquel brote duró hasta el 5 de junio. Dejó 69 sin contar a los trabajadores y 19 fallecidos. Personal de ambulancias y otras personas que se acercaron a Sanitas San Martín en aquel momento inicial también resultaron afectados. Un año después, en junio de 2021, hubo un rebrote con siete casos (seis mayores y un profesional) que se saldó con una defunción. A falta de actualización de los datos en el resto de la red asistencial, este foco se convierte en el de mayor entidad de toda Álava.

Las fuentes de Sanitas indican también que el brote que gestionan en Miramón, en Donostia, ha crecido igualmente en las últimas horas. Aquí se ha pasado de ocho positivos este lunes a trece este jueves, “todos asintomáticos o con sintomatología catarral”. También todos ellos estaban vacunados con triple dosis. Explica la empresa que “a diferencia de otras ocasiones, en que los residentes positivos se derivaban a un centro específico que había habilitado Diputación”, en esta fase de la pandemia “eso no es posible por la saturación de casos en el territorio”. El centro de Miramón ha quedado sectorizado para garantizar las cuarentenas y se confía en que en las próximas horas se confirmen los primeros negativos entre los contagiados que llevan ya más tiempo con el virus.

“En ambos casos estamos coordinados con las diputaciones forales así como con Osakidetza. Por supuesto, todas las familias están informadas de la situación de su familiar”, afirman desde Sanitas sobre los brotes de San Martín y Miramón. En el centro donostiarra es también la tercera vez que se cuela el virus. El primer brote fue en otoño de 2020, con 25 contagiados y siete fallecidos mientras que en febrero el único que contrajo el Sars-Cov-2 superó la enfermedad.

Con esta actualización parcial de datos, son ya 404 los casos activos de COVID-19 repartidos en 88 focos activos. Nunca antes en toda la pandemia había habido tantas residencias con contagiados simultáneamente. Son 1.113 los fallecidos totales en las residencias vascas desde el inicio de la pandemia, a tenor de las estimaciones de este periódico. Representan alrededor del 20% de los decesos totales de personas con coronavirus.

Etiquetas
stats