Las dos caras de la pandemia en Euskadi: mínimo de positivos en un mes y máximo de hospitalizados de la segunda ola

Vista exterior del hospital de Txagorritxu

Euskadi ha registrado en las últimas horas 801 nuevos contagios de coronavirus. Es el número diario más bajo desde hace prácticamente un mes, pero se da también en la jornada con la suma de pruebas PCR y antígenos más baja en ese mismo periodo. Aun así, la positividad (7,77%) sigue con su descenso, tímido pero continuado. Además, el R0, que indica si la pandemia está en expansión o en remisión, se sitúa por debajo del límite crítico de 1 por primera vez desde comienzos de octubre. El 0,92 de este lunes apunta a que de cada positivo se deriva menos de un contagio.

Las residencias vascas notifican cuatro fallecimientos durante el fin de semana, dos en Bizkaia y dos en Gipuzkoa

Las residencias vascas notifican cuatro fallecimientos durante el fin de semana, dos en Bizkaia y dos en Gipuzkoa

La situación hospitalaria se presenta, sin embargo, como la otra cara de la moneda. Tras una jornada con 44 nuevos ingresos —las cifras siempre son menores los domingos—, los centros vascos alcanzan los 661 hospitalizados, lo que supone un récord para esta segunda ola. De ellos, 145 requieren de cuidados intensivos por el agravamiento de la enfermedad. La UCI del hospital de Santiago de Vitoria ha vuelto ya a recibir casos de COVID-19, mientras que Txagorritxu ha habilitado más plazas y refuerzos de personas. Estas medidas, que traen consigo la reducción de la actividad ordinaria, se están extendiendo ya por toda la red sanitaria vasca.

Por territorios, Bizkaia ha sumado 407 contagios; Gipuzkoa, 307, y Álava, 73. En esta última, tanto Agurain como Llodio han abandonado la zona roja, y tan solo Vitoria mantiene una tasa a 14 días superior a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. La provincia prosigue con su mejoría y su tasa se va acercando a los 500 contagios. Gipuzkoa, por su parte, sigue por encima de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes y con todos sus municipios coloreados de rojo. En Bizkaia, mientras que Durango sale de la zona roja, Muskiz vuelve a ella.

La situación de los centros educativos se mantiene estable. Todos permanecen abiertos, y son 169 las aulas clausuradas, pertenecientes a 114 colegios. Según los datos ofrecidos por el Departamento de Salud, se trata del 0,96 del total de aulas de Euskadi.

Etiquetas
Publicado el
16 de noviembre de 2020 - 13:18 h

Descubre nuestras apps

stats