El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, admite otra vez que ha “endurecido” su posición sobre la delincuencia y los migrantes
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha realizado este viernes una larga disertación en euskera en el Parlamento Vasco sobre la decisión de la Ertzaintza de empezar a informar del origen de los detenidos -“y de las víctimas”, ha puntualizado Zupiria- en sus comunicaciones y estadísticas. No ha negado que ha “endurecido” su discurso sobre seguridad y migración y ha admitido que ha cambiado de opinión en pocos meses por lo que ha ido viendo en el cargo, al que accedió en 2024 tras haber sido entre 2016 y ese año responsable de Cultura y Política Lingüística y desde 2020 también portavoz con Iñigo Urkullu. “Y creo que igual el año que viene podría llegar a pensar que he metido la patada. Si es así, lo trasladaré”, ha agregado.
Zupiria ha comparecido sobre este tema a instancias de EH Bildu, que ya le preguntó por lo mismo hace un par de semanas, en la presentación de los presupuestos. Nerea Kortajarena le ha afeado que hasta hace poco la Ertzaintza evitaba esta dar información al entender que podría contribuir a estigmatizar a colectivos. La portavoz abertzale ha señalado que si Santiago Abascal, líder de Vox y exparlamentario vasco con el PP, se felicita de haber logrado ese cambio es que algo no ha ido bien.
Kortajarena ha recordado que han criticado este giro del PNV desde SOS Racismo hasta el Ararteko pasando por Jueces por la Democracia o incluso el PSE-EE, el socio de coalición. “¿Qué ha cambiado en este año para que usted y su partido, el PNV, hayan cambiado el criterio? Los datos son claros. En el último año ni han subido los delitos de manera alarmante ni la percepción social al respecto es hoy muy distinta a la de hace un año”, ha añadido Kortajarena.
El consejero del PNV, que ha admitido algunos “errores” de comunicación sobre este asunto, ha dicho no entender el debate que ha generado, como tampoco las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, socialista, remarcando que los cuerpos que de él dependen no ofrecen esa información. Zupiria ha enumerado una larga lista de bancos de datos estatales donde sí se desglosan los delitos por nacionalidad. Incluso ha encontrado una ocasión en la que EH Bildu pidió un desglose de los datos sobre presos por origen. Además, ha dicho que también ha encontrado opiniones favorables al cambio de política de comunicación implementado en la Ertzaintza.
Zupiria sostiene que sigue con el ánimo de “confrontar” a derecha y ultraderecha. “Usemos los datos para hacer frente a la mentira y la estigmatización. Algunos quieren hacer ver que queremos esconderlos. ¿Por qué andar así? Nuestra sociedad ha tenido un cambio profundo en los últimos años. En muchos ámbitos. La sociedad vasca no es la de comienzos de este siglo. Ahora, entre nosotros, 14 de cada 100 han nacido fuera. 14 de cada 100. Más de 300.000 personas. De esas 300.000 personas, la gran, gran, gran, gran mayoría viven con nosotros de modo pacífico. Trabajan. Tienen acceso a educación y sanidad y hacen el esfuerzo para conocer y entender nuestra forma de vivir, para acercarse a nuestra cultura y costumbres. Los vemos trabajando en bares y restaurantes, cuidando a nuestros padres y abuelos, en las tiendas de verduras y frutas. O vendiendo comestibles Halal. En el ámbito sociosanitario, en el tercer sector, en barcos de pesca, bañándose en la playa o en la fiesta nocturna”, ha apuntado.
Pero ha seguido: “Junto con quienes hacen un esfuerzo de integración, tenemos otros que tienen problemas de integración. Que no tienen dónde vivir o dónde trabajar. Algunos de ellos, además, están en situación de vulnerabilidad. Además, tenemos otros, que son muy pocos, que son malhechores. Algunos, de aquí y de allí, han convertido el robo en oficio. La diversidad ha traído complejidad y es difícil gestionar la complejidad”.
0