Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mantenimiento del Itsas Zain, el buque insignia de la Ertzaintza, ha supuesto más de un millón de euros desde 2006

Embarcación Itsas Zain de la Ertzaintza

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Con 21 metros de eslora, capacidad para veinte personas y 25 años de antigüedad, el Itsas Zain es el buque insignia de la flota acuática de la Ertzaintza. Un informe enviado al Parlamento Vasco por el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, en respuesta a una solicitud de documentación del PP, expone que entre 2006 y 2024 se han invertido más de un millón de euros en reparaciones y labores de mantenimiento de esta embarcación. Es un porcentaje altísimo de los alrededor de 1,34 millones destinados a estas tareas por toda la sección de embarcaciones de la Policía vasca en el mismo período.

En detalle, según el museo de la Ertzaintza, que tiene una maqueta del Itsas Zain por su simbolismo para el cuerpo, esta nave fue construida en el año 2001 en un astillero asturiano y sirve para misiones tanto de salvamento como policiales, entre ellas el rescate de náufragos, el remolque de embarcaciones averiadas o labores de vigilancia desde la mar. En los 17 años analizados, la media de su mantenimiento anual roza los 54.000 euros, pero es una cifra muy distorsionada porque en 2018, por ejemplo, se destinaron más de 221.000 a sus reparaciones. Ese ejercicio se acometió un “reacondicionamiento motor” que supuso ya 143.180 euros. En 2013 consta también un “siniestro” con una factura de 33.326,20 euros. Un documento sobre los seguros de la flota de la Ertzaintza de 2020 aseguraba que el “valor” del Itsas Zain era de 0,98 millones de euros.

En 2024 la Policía vasca disponía de diez embarcaciones, aunque de tres de ellas se destaca su “falta de uso” actualmente, siempre según la documentación facilitada al Parlamento. Además del Itsas Zain, las más grandes son el Itsas Argi y el Itsas Lagun, adquiridos en 2019 y 2020 por los consejeros Estefanía Beltrán de Heredia y Josu Erkoreka, respectivamente. Tienen unos doce metros de eslora y su coste nuevos rondó los 300.000 euros. El coste medio anual de su mantenimiento en sus primeros años ha sido de unos 7.500 euros.

Después están los vehículos con código ERB, que son siete y están numerados en euskera del dos (ERB Bi) al ocho (ERB Zortzi). El Hiru, el Lau y el Bost son los que no tendrían uso, a la luz de estos datos. Todas ellas han tenido en dos décadas unas inversiones de unos 260.000 euros en conjunto. Se trata de diferentes modelos de 'zodiac' para operaciones más específicas en láminas de agua, también fluviales o embalses, por ejemplo. Tienen diferentes antigüedades, siendo la más antigua de 2006. La más potente es la ERB Bi, de 2012 y con un valor de unos 175.000 euros. Es una Hurricane 733 con capacidad para doce personas y unos 130 caballos.

Estreno del Itsas Lagun, con Josu Erkoreka a bordo

Cuando se presentó el nuevo integrante de la flota, el Itsas Lagun, se expuso que la sección acuática de la Ertzaintza, adscrita a la unidad de Vigilancia y Rescate y a su vez dentro de la Brigada Móvil, tenía una cuarentena de efectivos entre patrones, mecánicos y buzos. En 2020 realizó 204 operaciones, 38 de ellas rescates de víctimas en el medio acuático, 100 labores de apoyo a pruebas deportivas, 43 operativos preventivos y 23 investigaciones que incluyeron misiones en mares o ríos. Los Gobiernos central y vasco negocian ahora la transferencia a Euskadi de la competencia de Salvamento Marítmo. Según se trasladó hace meses, el traspaso no iba a incluir embarcaciones pero sí una cantidad económica para compensar los nuevos gastos, pero ahora sí se está negociando la posibilidad de que el Estado ceda alguna de sus naves.

Etiquetas
stats