Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi homenajea la primera vuelta al mundo

Horizonte Elcano

eldiarionorte.es

0

Conferencias, talleres y hasta una gran regata y 'rally' náutico, en la que participarán 100 embarcaciones, son algunas de las actividades culturales que rendirán homenaje en julio a la primera vuelta al mundo. Se trata del proyecto 'Horizonte Elcano', denominado de este modo por el marinero vasco Juan Sebastián Elcano, quien completó la gesta en 1522. Las actividades se distribuirán en diversos lugares de la costa vasca, como Bilbao, Bermeo y, sobre todo, Getaria, la localidad natal de Elcano.

Las actividades culturales arrancarán el próximo jueves 27 de junio en Bermeo (Bizkaia), con una conferencia a cargo de José Antonio Azpiazu en el Museo del Pescador, pero la mayor actividad se concentrará en la primera semana de julio. El día 2 Bilbao acogerá en su Itsasmuseum la charla de María Dolores Higueras, americanista, catedrática de Historia del Arte, buceadora y arqueóloga naval y directora técnica del Museo Naval de Madrid hasta su jubilación en 2005.

El viernes 5 de julio tendrán lugar las primeras actividades en Getaria. Por la tarde, se ofrecerá un taller de economía circular organizado por 'Sail In', y después, José Antonio Azpiazu, Fernando Txueka y Patxi de la Hoz participarán en una mesa redonda en la Cofradía de Pescadores Elkano. Para finalizar la jornada se programará cine al aire libre en la explanada del muelle con una selección de las mejores películas del festival 'Sail In'.

Será el sábado, 6 de julio, cuando las cien embarcaciones tomarán parte en la regata. Partirán desde Getxo a las 9.30 horas y harán una parada en San Juan de Gaztelugatxe a las 11.00 horas, donde se les ofrecerá una actuación de txalaparta y un aurresku desde la ermita. Además, las embarcaciones harán una ofrenda floral. Aquellas que partan desde Hondarribia harán lo propio en el Santuario de Guadalupe, y pondrán rumbo a Getaria a las 12.00 horas. Las 100 naves surcarán la costa vasca e irán llegando hasta las 18.30 horas a Getaria. La capacidad del muelle es limitada, de ahí que se ha establecido el límite de 100 barcos y según los organizadores a casi un mes del evento, las inscripciones están casi agotadas.

Tras la llegada de las embarcaciones de la regata a Getaria y las maniobras de atraque, se realizará la entrega de premios a los ganadores en una cena prevista en el Museo Balenciaga de la localidad guipuzcoana, a cargo de cocineros de la zona. Allí se degustarán productos de la tierra y, sobre todo, del mar.

Al día siguiente, el 7 de julio, las actividades en honor a Juan Sebastián Elcano continuarán con una diana de txistularis de Getaria. Tras la firma en la Cofradía por parte de los navegantes, seguirá una misa marinera en la iglesia de San Salvador y una ofrenda floral por parte los representantes de las cuatro marinas frente al monumento del navegante en Getaria.

Ese mismo día se podrán visitar de manera gratuita las embarcaciones que estarán atracadas en el puerto, entre las que destacan la nave ‘Juan Sebastián de Elcano’, el buque-escuela de la Armada española, que ha completado diez vueltas al mundo y fue construido en el astillero del empresario vasco Horacio Echevarrieta; el 'Lucretia', un emblemático velero holandés restaurado por dos jóvenes marinos guipuzcoanos y 'El Saltillo', construido en el mismo astillero que el 'Lucretia' y buque-escuela de la Escuela Oficial de Náutica de Portugalete (UPV/EHU) desde 1968.

'Horizonte Elcano' cuenta con el apoyo de instituciones y entidades como Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Naviera Elcano, Ibaizabal, Sener, Campos, Algeposa, Astilleros Balenciaga, Bufete Barrilero, Bergé, Valles del Esla, Gestamp, Solarpack, Velatia y Biansa, y colaboradores como Aquarium Donostia, Armada española, Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante, o la Capitanía Marítima de Pasajes, entre otros.

Etiquetas
stats