Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Declarados otros tres incendios forestales en Bizkaia, en La Arboleda, Berango y Artxanda

Bomberos de Bizkaia, en un servicio este domingo

Iker Rioja Andueza

28 de octubre de 2022 07:41 h

0

Los Bomberos de Bizkaia y los servicios de Emergencias han estado “trabajando intensamente” este viernes como consecuencia de dos incendios forestales que se han declarado en la noche de este jueves a este viernes en La Arboleda y en Berango. El segundo ha obligado ya a desalojar un grupo de ocho viviendas unifamiliares en la zona de Sustatxa Bidea, según fuentes oficiales. Ha habido un tercer foco que se ha declarado ya tras el amanecer en las proximidades de Artxanda, en la cara norte de las montañas que rodean Bilbao, aunque para las 10.30 horas estaba controlado. A las 15.00 se han dado por controlados todos los escenarios.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha confirmado que se han solicitado dos aeronaves al Estado para ayudar en las labores extinción. Son aparatos civiles, del Ministerio de Transición Ecológica, pero operados por pilotos del grupo 43 del Ejército del Aire. “Es un poco prematuro hablar de las causas”, ha indicado en rueda de prensa Erkoreka, que ha afirmado que “hay un factor, que es el viento, que es decisivo” para incrementar el riesgo de fuego.

Como primer balance, en Berango se han podido quemar entre 30 y 40 hectáreas de monte y en La Arboleada de 25 a 30. En Larrondo, la afección ha sido de “unos 1.000 metros cuadrados”, según la Cadena Ser.

Se da la circunstancia de que Bizkaia ha sufrido en los últimos días el mayor incendio forestal desde 1989. Se declaró este domingo en Balmaseda, en las Encartaciones, y se llegó a extender a zonas limítrofes de Burgos. Fueron precisos medios aéreos y militares para controlar las llamas. En esta comarca todavía hay retenes para evitar que se reactiven los focos ya controlados. En el caso de Berango ya hubo un precedente en una zona similar pero Erkoreka ha matizado que, por el momento, el de ahora se queda “en la mitad”.

El Departamento de Seguridad vasco mantiene activadas en Bizkaia pero también en Gipuzkoa y parte de Álava restricciones propias de las olas de calor de verano a finales de este “extremo” mes de octubre. Se están sucediendo días de altas temperaturas -máximas cercanas a 30 grados-, falta de precipitaciones, suelos secos y vientos fuertes y de componente sur. Se ha advertido contra el uso de maquinaria agrícola o la celebración de barbacoas bajo amenaza de sanción, por ejemplo. El nivel de alerta es naranja.

Etiquetas
stats