Denuncian la existencia de "dúplex ilegales" en Hondarribia en una promoción en la que reside el exalcalde Kerejeta

Vista exterior de uno de los bloques de Muliate

Abotsanitz, el principal partido de la oposición en Hondarribia, donde gobierna el PNV con mayoría absoluta, ha denunciado este jueves la existencia de "dúplex ilegales" en la zona residencial Muliate y asegura haber recabado documentos y testimonios que probarían las irregularidades urbanísticas. Ya hizo otra denuncia en 2019. Se da la circunstancia de que en estas viviendas, entre otras personas de relevancia, reside el que fuera anterior alcalde de la localidad guipuzcoana, Aitor Kerejeta. Fue en su mandato cuando se inició el proceso urbanístico y a su salida del cargo trabajó durante unos años para la constructora Ugaren-Vusa, que es una de las promotoras de los bloques.

El grupo de empresas de un cargo del PNV se vale de un cambio de CIF para seguir facturando con el Ayuntamiento de Hondarribia

El grupo de empresas de un cargo del PNV se vale de un cambio de CIF para seguir facturando con el Ayuntamiento de Hondarribia

"Lo detectado por la arquitecta municipal a lo largo de la obra y las denuncias ciudadanas coinciden. Se han unido viviendas y espacios auxiliares (trasteros), creando viviendas de dos pisos. Se trata de una vulneración de las normas urbanísticas, por un lado, porque superan el nivel máximo de edificabilidad de la parcela y, por otro, porque la normativa para trasteros y para viviendas es distinta, como en lo que se refiere a la resistencia ante incendios. Así, por ejemplo, si se produjera un incendio, la aseguradora no tendría por qué asumir los daños", explica Abotsanitz. Aparentemente, se habían comercializado pisos con trastero en el ático pero, en la realidad, esos camarotes no existían porque el último piso se había anexionado esos trasteros comunitarios para el dúplex en algunos de los bloques de Muliate.

Abotsanitz ha registrado varias iniciativas en el Ayuntamiento para que el Gobierno de Txomin Sagarzazu "cumpla y haga cumplir" la normativa urbanística y para que investigue las denuncias y realice inspecciones. Pide que se haga extensiva esa labor a los bloques que todavía se hallan en construcción. "Con el registro de estos escritos queremos que el Ayuntamiento de Hondarribia tenga constancia de la posible existencia de dúplex ilegales en Muliate. De esta forma, si en cualquier otra institución, como un juzgado, se pusieran en marcha acciones relacionadas con este asunto, los responsables técnicos y políticos del ayuntamiento ya no podrán decir que no sabían nada", sostiene esta formación.

Y añade que es incoherente una política que presuntamente hace la vista gorda con ilegalidades en pisos de alto precio mientras "no se construyen viviendas públicas". "A los promotores privados se les coloca la alfombra roja: se otorgan permisos sin cumplir con los trámites, se permite retrasar los pagos al Ayuntamiento y se mira para otro lado ante los indicios", denuncia Abotsanitz.

No es la de Muliate la primera batalla política emprendida por la oposición contra el PNV local. Otros frentes han sido el macroproyecto de un centro comercial en Zaldunborda y, especialmente, la cascada de adjudicaciones al grupo de empresas del cargo del PNV Aitor Elorza, Montai Produkzioak, Estali La Karpa, Kultur Kirol Zerbitzuak y Denok Zuzeneko Komunikazioa, por la organización de todo tipo de eventos culturales, sociales o deportivos. La interventora municipal llegó a alertar de que se estaban sucediendo los contratos 'a dedo' sin soporte contractual. Esa situación se prolongó durante años -hasta hace unos meses ha habido movimientos de este tipo- y la facturación del grupo Montai superó los dos millones de euros. Con años de retraso y varios recursos por parte de Elorza, el Ayuntamiento sacó a concurso esos trabajos y Montai ha perdido frente a la UTE de Events Onddar2-Imporcaravan.

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2021 - 21:30 h

Descubre nuestras apps

stats