Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diócesis de Bilbao pide perdón a las víctimas de ETA por unas declaraciones “inaceptables” del párroco de Lemoa

Cartel de la película 'Bajo el silencio'

elDiario.es Euskadi

0

El Consejo Episcopal de la Diócesis de Bilbao ha pedido perdón a las víctimas del terrorismo por unas declaraciones “inaceptables” del párroco de Lemoa (Bizkaia), en las que relativiza las acciones de la banda terrorista, le ha desautorizado y advierte que deberá “hacer frente a su responsabilidad y a las consecuencias” que de sus manifestaciones se deriven, según Europa Press.

En un comunicado, el Consejo Episcopal ha señalado que las declaraciones del presbítero diocesano de Bilbao sobre los atentados de ETA que aparecen en el documental de Iñaki Arteta titulado 'Bajo el silencio', “en modo alguno reflejan la posición de esta Diócesis ni del clero diocesano sobre los temas abordados”.

“Lamentamos y pedimos perdón por el dolor que estas declaraciones pueden ocasionar en quienes sufrieron la violencia terrorista, que atenta contra la dignidad de la persona, embrutece a la sociedad y siempre constituye un mal y una injusticia que nunca puede ser justificada”, ha añadido la Diócesis bilbaína.

Al mismo tiempo, ha asegurado desautorizar y rechazar “dichas opiniones personales, que no reflejan el sentir de la comunidad eclesial, le hacen daño y deterioran su labor de reconciliación”.

En su nota, recuerda también que los obispos de las diócesis del País Vasco han condenado “sin matices toda forma de terrorismo y violencia”, así como que han expresado “en numerosas ocasiones que ninguna lectura histórica de lo sucedido en décadas precedentes justifica ni puede pretender explicar los asesinatos de ETA”; la decisión de matar es responsabilidad de quienes recurrieron injustamente a la violencia“.

Tras subrayar que “los ministros de la Iglesia deben manifestar y expresar siempre en el ejercicio de su ministerio de modo nítido la doctrina de la Iglesia y de modo particular sobre estas cuestiones que tanto sufrimiento generan”, desde la Diócesis han indicado que están abordando esta cuestión con dicho presbítero, cuyas declaraciones “tal y como aparecen en el visionado del documental son inaceptables”.

“Debe hacer frente a su responsabilidad y a las consecuencias que de ella se derivan”, ha advertido la Diócesis en la nota rubricada por Mario Iceta, como administrador apostólico de Bilbao, y Joseba Segura, como obispo auxiliar, entre otros miembros Consejo Episcopal de la Diócesis de Bilbao, para señalar la necesidad de “seguir trabajando para que el rechazo a toda forma de injusticia, violencia o terrorismo anide definitivamente en nuestra sociedad y sea proclamado sin ambigüedades en el ministerio que se nos ha encomendado”.

Etiquetas
stats