Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Álava comunica 12 positivos por coronavirus en seis centros de su red foral de residencias

Dos ancianos pasean por los terrenos de la residencia San Prudencio de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

La Diputación de Álava -competente en materia de bienestar social- ha informado de 12 positivos por coronavirus en seis centros de su red foral de residencias y hogares. Cinco de esas personas están hospitalizadas y siete más permanecen atendidas en sus centros. A ellos hay que sumar las decenas de contagiados -diez de ellos ya fallecidos- en la residencia privada de Sanitas en el barrio de San Martín de Vitoria, en Bizia, y el caso en el centro San Prudencio, dependiente del Ayuntamiento de Vitoria. 'Gasteiz Hoy' cita también más casos en otro hogar privado, Juan Pablo I.

Según los datos facilitados por la Diputación, que apuesta por la “transparencia” a la hora de facilitar la evolución del Covid-19 en este grupo de riesgo, en la residencia Zadorra de Abetxuko hay tres casos -uno de ellos relacionado indirectamente con Sanitas-, en Ajuria -también en San Martín- hay dos y en Ariznabarra hay otros tantos. Las personas hospitalizadas proceden una de la residencia de Samaniego, en la Rioja Alavesa, dos del hogar Easo y dos más de Martín Saracibar. Éstos dos últimos son centros para personas con discapacidad intelectual.

Álava indica que “las familias de los centros donde se han detectado contagios han sido informadas” y que “se han tomado las pertinentes medidas de aislamiento”. En concreto, los centros de día forales anexos a cada una de las residencias afectadas y que ahora se encuentran sin uso por las medidas de confinamiento para el conjunto de la población se emplearán para atender “de manera exclusiva” a los que presenten síntomas, con lo que se minimizarían los riesgos de contagio con otros internos sanos. En el caso de Easo y Martín Saracibar, se han trasladado a Landaberde y Ehari.

La institución no oculta que las previsiones de las autoridades sanitarias son de que la situación se complique, más en Vitoria, con altas tasas de incidencia. Se han generalizado los test de coronavirus en las residencias a todos los internos para conocer el alcance de estos brotes. En Álava hay ya 703 casos de Covid-19, con una afección particularmente grande entre los mayores. El 50% de los positivos son mayores de 60 años. La letalidad es también muy superior que en otros sectores de población.

Etiquetas
stats