Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación promete que todos los centros públicos de Euskadi tendrán más personal

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz

elDiario.es Euskadi

0

El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, ha asegurado este viernes que “todos los centros educativos públicos van a contar con un incremento de personal” este curso y ha destacado que el Gobierno Vasco cuenta con 300 nuevos profesores para sustituir a los docentes que, por diferentes motivos vinculados a la COVID-19, no pueden asistir a clase aunque no se encuentren de baja. Según recoge Europa Press, en el pleno de control al Gobierno vasco celebrado en la Cámara vasca, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha preguntado al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, sobre las críticas de los equipos directivos de los centros educativos sobre “falta de planificación” en el inicio del curso escolar marcado por la pandemia de coronavirus.

Martínez cree que existe “falta de autocrítica” por parte del consejero porque aunque acaba de ser nombrado, cree que PNV y PSE tienen “responsabilidad” en esta materia y en que “no se haya dado respuestas” a la comunidad educativa antes del inicio de curso. Bildarratz ha destacado que el curso escolar ha comenzado “bastante mejor” de lo que habían previsto, “con muchas dificultades, con aspectos a mejorar, sin duda, pero el curso avanza con firmeza, los centros son espacios seguros y vamos a trabajar, junto con la comunidad educativa, para que siga siendo así”.

Asimismo, ha defendido que los centros educativos, en este momento, son lugares “seguros” gracias a todo el trabajo realizado. En este sentido, ha detallado que hace una semana, por efecto de la pandemia, había 200 aulas sin poder impartir formación presencial y, en este momento, son alrededor de 150 las aulas sin presencialidad. El consejero ha informado de que Euskadi cuenta con un total de 17.554 aulas y ha detallado que los datos de este viernes indican que 156 aulas están clausuradas, lo que supone el 0,89% del total.

Respecto al refuerzo de las aulas, ha explicado que se han seguido 3 criterios: los centros con mayores necesidades, el tamaño de los centros y que los todos los centros públicos tengan un aumento del profesorado. “Analizando estos criterios estamos ahora actualizando y concretando los refuerzos que necesita cada centro concreto”, ha indicado. Según ha informado, “cada centro decidirá las características del refuerzo que le corresponde y el tipo de jornada que más le interesa y para lo que le interesa”. “Todos los centros educativos públicos van a contar con un incremento de personal. Todos”, ha asegurado.

Por otro lado, ha señalado que cuentan con 300 nuevos profesores para sustituir a los docentes que, por diferentes motivos vinculados a la COVID-19, no pueden asistir a clase aunque no se encuentren de baja. Por ello, ha indicado que continuarán trabajando desde casa pero, mientras tanto, serán sustituidos en los centros escolares. Asimismo, ha destacado que 800 profesores mayores de 60 años se han liberado en un tercio de sus horas de clase, son 202 más que el curso pasado. “Esas horas las destinan a lo que el centro requiera pero, a su vez, se han contratado nuevos profesores para dar ese tercio de horas de clase”, ha señalado.

“Inacción” y “propaganda”

Los sindicatos de Educación Steilas, ELA, LAB, CCOO y UGT han reclamado al Gobierno Vasco que abandone su “inacción” y han calificado de “propaganda” el anuncio del consejero de que “todos los centros educativos públicos van a contar con un incremento de personal”. Las centrales sindicales se han movilizado esta tarde por las tres capitales vascas para reclamar “un curso seguro y consensuado” y han subrayado que “es hora de invertir y garantizar una educación presencial y segura”.

En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de la movilización de Bilbao, que ha arrancado a las 18.00 horas desde la Plaza del Sagrado Corazón, las representantes de ELA y LAB Miren Zubizarreta e Irati Tobar han analizado las declaraciones realizadas este viernes por consejero de Educación, Jokin Bildarratz, quien ha asegurado que todos los centros educativos públicos van a contar con un incremento de personal“ y ha destacado que el Gobierno Vasco cuenta con 300 nuevos profesores para sustituir a los docentes que no pueden asistir a clase aunque no se encuentren de baja.

Etiquetas
stats