Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
EXCLUSIVA | Julio Iglesias trasladó a España a varias empleadas sin contrato
Los rostros de la tragedia de Adamuz: 45 vidas truncadas en segundos
Opinión - 'A dios rogando y con el mazo dando', por Esther Palomera

EH Bildu se encomienda de nuevo a Juan Karlos Izagirre para recuperar Donostia

El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Donostia, Juan Karlos Izagirre, durante su intervención.

Belén Ferreras

0

EH Bildu quiere recuperar la alcaldía de Donostia y tira de vieja receta. Juan Karlos Izagirre tuvo en su poder la makila de alcalde entre los años 2011 y 2015, destronando al socialista Odón Elorza -que llevaba 20 años en el cargo-, y la coalición abertzale quiere repetir la operación con la misma cara en el cartel electoral y con un proyecto que “recupere la personalidad de Donostia”, según ha señalado el candidato en un acto celebrado en el edificio Tabakakera de la capital guipuzcoana este viernes.

Izagirre, que ha sido el portavoz en Juntas Generales esta legislatura, ha estado acompañado por otros cargos de la coalición abertzale como Maddalen Iriarte, actual portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco y candidata a diputada general de Gipuzkoa, Pello Otxandiano, Nekane Zinkunegi o Luix Barinagarrementeria. EH Bildu quiere apostar fuerte por Gipuzkoa por ser el territorio en el que parece que las fuerzas entre EH Bildu y el PNV pueden estar mas equilibradas.

El candidato de EH Bildu se ha presentado como el que puede ser capaz de “devolver la identidad” a Donostia, perdida en estos ochos años de Gobierno del PNV-PSE-EE en coalición, como “consecuencia de decisiones políticas de índole local”, ha dicho, y ha centrado buena parte de su intervención en el turismo y en la decisión anunciada justo este jueves por el alcalde Eneko Goia de paralizar durante un año de las concesiones para abrir nuevos hoteles y pisos turísticos. Izagirre ha señalado que quiere “garantizar que las y los donostiarras puedan desarrollar sus proyectos de vida en Donostia” y, para ello, “es imprescindible garantizar una política turística que tenga en cuenta a toda la ciudadanía donostiarra”, ha señalado.

“Cambios estratégicos”

En este sentido, se ha mostrado muy crítico con el anuncio del alcalde, porque considera que “llega tarde y es insuficiente”. “Hemos oído decir a quienes son responsables de la situación actual que durante un año no habrá nuevas licencias para apertura de hoteles. Lo dicen quienes han concedido 50 licencias los últimos 8 años”. Ha defendido por ello que hay que “hay que tomar decisiones a corto plazo, sí, como ésta anunciada, pero también hay que diseñar cambios estratégicos”. Y ha citado a definición de turismo sostenible para recordar que “la actividad turística no puede en ningún caso perjudicar a los y las residentes”.

“El objetivo debe ser que la actividad turística sea compatible con que la ciudadanía viva cómoda y sea protagonista en su barrio”. Para ello, Izagirre ha defendido como “imprescindible que la ciudadanía cuente con la seguridad de que las decisiones políticas que se tomen buscan su bienestar y la mejora de la calidad de vida de la ciudad” . “Esto hoy en día no se cumple”, ha dicho.

“Donostia es un referente internacional” ha señalado, y “promover la convivencia entre el turismo y la ciudadanía es tarea del Ayuntamiento”, ha dicho.

Nacido en San Sebastián el 1 de junio de 1963, Juan Karlos Izagirre, médico de profesión, se convirtió en 2011 en el quinto alcalde de la democracia de Donostia dando a la coalición abertzale el primer cargo institucional de importancia junto con la Diputación foral de Gipuzkoa, que ese mismo año recayó también en la coalición abertzale en la persona de Martin Garitano. EH Bildu siempre ha puesto en valor este periodo como muestra de que tiene capacidad de gestión y de ser partido de Gobierno.

Etiquetas
stats