EH Bildu le dice a Pradales en la sede de Presidencia que se acerca la “alternancia” en Euskadi
El lehendakari, Imanol Pradales, ha recibido este martes al jefe de la oposición, Pello Otxandiano, de EH Bildu, en el marco de su ronda de contactos para tomar la temperatura al inicio de su segundo año de legislatura y en puertas de su primer pleno de política general, que se celebrará en el Parlamento Vasco este jueves. En el encuentro, Pradales ha escuchado del líder institucional de la coalición abertzale la mano tendida a grandes acuerdos de país pero, a la vez, su tesis de que se acerca la “alternancia” en Euskadi. En las elecciones de 2024 empataron a escaños.
Según Otxandiano, “hay ámbitos en los que hay posibilidad de alcanzar acuerdos de país importantes con el fin de afrontar los retos sociales”. En la lista de EH Bildu está “la voluntad de caminar conjuntamente” con el PNV en busca de un “nuevo estatus político” y “sin líneas rojas”, en velada referencia al rechazo socialista a tratar el derecho a decidir. También aspira a entendimientos en “políticas climáticas, política lingüística, sistema educativo y modernización de la administración y del sistema institucional”. En 2024, saltó por los aires el intento de acordar los presupuestos.
Eso sí, ha afeado que el Gobierno, una coalición con el PSE-EE, aplique “viejas” recetas en áreas críticas como vivienda. “A nuestro juicio, si no se transforman de raíz las políticas públicas, será muy difícil dar una respuesta real a un problema de tal magnitud, que está resquebrajando el contrato social”, sostiene EH Bildu. La formación aspira a que sea un curso político “clave” para “dar sentido” a la legislatura. Toca “pasar a limpio las voluntades”, ha manifestado Otxandiano.
Después, Pradales se ha visto con el portavoz de su propio partido, Joseba Díez Antxustegi. Fuentes de Lehendakaritza han realizado una valoración “positiva” de todas las reuniones, en las que solamente ha quedado excluido Vox. El Gobierno ha realizado un “agradecemiento” a los “todos” líderes políticos “por la buena disposición al diálogo mostrada”. “Deseo de que el clima político de Euskadi se caracterice también este curso por el diálogo y la escucha, como bases para alcanzar acuerdos que mejoren la vida de la ciudadanía”, ha apuntado el lehendakari.
0