EH Bildu reclama que la nueva Universidad privada de Querejeta no reciba dinero público

Ikoitz Arrese

El grupo de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha presentado cuatro enmiendas parciales al proyecto de ley de creación de la universidad Euneiz (European University Gasteiz), impulsada por el dueño de Baskonia y Deportivo Alavés, Josean Querejeta. Su objetivo es el de garantizar que esa institución privada no recibirá dinero público, informa Europa Press. Dentro de un proyecto más amplio, Querejeta ha incorporado la Euneiz al listado de proyectos candidatos a obtener fondos Next Generation EU.

Elkarrekin Podemos-IU avisa de que la futura Universidad privada de Querejeta incumple la nueva normativa estatal

Elkarrekin Podemos-IU avisa de que la futura Universidad privada de Querejeta incumple la nueva normativa estatal

En concreto, la coalición propone añadir cuatro disposiciones adicionales al texto original del Gobierno para "dejar claro" que el sistema universitario vasco lo integran únicamente universidades sin ánimo de lucro y que, "por tanto, solo las universidades sin ánimo de lucro podrán tener acceso a financiación pública".

En un comunicado, el parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha afirmado que "una universidad privada como Euneiz, que tiene ánimo de lucro, no puede financiarse con dinero público y la ley tiene que dejarlo claro". Para ello, a través de las cuatro enmiendas que ha presentado este viernes, EH Bildu plantea modificar en lo relativo a ese punto la Ley del Sistema Universitario Vasco, del año 2004.

"En EH Bildu tenemos claro que el hecho de que la oferta del sistema universitario vasco incluya todas las facultades y especialidades es positivo y necesario, y requiere el impulso público, siempre y cuando se cumplan los requisitos que exige la legislación y dejando claro que ser una universidad sin ánimo de lucro debe ser condición imprescindible para recibir dinero público", ha defendido. En esa línea, además de las enmiendas, EH Bildu solicitará a los servicios jurídicos del Parlamento y a la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq) que analicen y aclaren si el proyecto de Euneiz cumple todos los requisitos que en este momento recoge la legalidad vigente.

Etiquetas
Publicado el
3 de septiembre de 2021 - 17:43 h

Descubre nuestras apps

stats