Enésima guerra de cifras en las huelgas sanitarias vascas: Osakidetza rebaja el “amplio” seguimiento al 3%

Manifestación en Bilbao durante la huelga de Atención Especializada y Salud Mental de Osakidetza

elDiario.es Euskadi / Europa Press


0

Una vez más el baile de cifras del seguimiento de la huelga ha sido protagonista en los paros secundados por los trabajadores de Atención Especializada y Salud Mental de Osakidetza. Mientras los sindicatos han destacado el “amplio seguimiento” de la huelga, con “un seguimiento del 100%” en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos (CVVTH), el Departamento de Salud la ha rebajado a poco más de un 3%.

Los sindicatos denuncian que Osakidetza "no tiene voluntad de negociar"

Los sindicatos denuncian que Osakidetza "no tiene voluntad de negociar"

El objetivo de los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK con esta nueva jornada de paros es que Osakidetza y el Departamento de Salud “abandonen el inmovilismo y la senda de la imposición y la propaganda” y recuperen el diálogo para negociar “soluciones estructurales y de calado para reforzar la sanidad pública vasca”, según informa Europa Press. Para ello, las movilizaciones han tenido lugar en Bilbao, con una manifestación que ha partido del hospital Basurto a las once de la mañana; en Vitoria, con otra que ha comenzado en el Hospital de Santiago y en Donostia, con una concentración frente al Hospital Donostia seguida de otra manifestación.

Los representantes de los sindicatos han querido “denunciar la precariedad que padecen” los colectivos de Atención Especializada y Salud Mental de Osakidetza y han pedido “soluciones inmediatas” para acabar con ella. En este sentido, han destacado que el seguimiento de la huelga ha sido “amplio” en los niveles asistenciales convocados y que “en muchos servicios, se está funcionado exclusivamente con los servicios mínimos” y, en otros, como los quirófanos del Hospital Zumarraga, Mendaro o los quirófanos de cirugía local del Hospital San Eloy, permanecen cerrados por el efecto de la huelga“. Además, han apuntado que, en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos (CVVTH) el seguimiento ha sido ”del 100%“. Toda esta respuesta, han remarcado, se ha producido ”a pesar de unos servicios mínimos abusivos que, como viene siendo habitual, han dejado sin derecho de huelga a miles de trabajadores y trabajadoras“.

A pesar de ello, desde el Departamento de Salud han informado de que el seguimiento de la huelga durante el turno de mañana ha sido de un 3,27%. Por territorios el respaldo ha sido del 2,6% en Álava, del 3,59% en Bizkaia y del 3,15% en Gipuzkoa, mientras que por categorías profesionales, la incidencia habría sido del 1,42% en el personal facultativo, del 3,48% en el personal de enfermería y del 4,59% en el resto de categorías. En el caso del turno de tarde, según han asegurado, el seguimiento ha sido del 3,17%. Por territorios, de un 2, 69% en Álava, un 3,74% en Bizkaia y un 2,41% en Gipuzkoa, mientras que por categorías profesionales de un 1,56% en el personal facultativo, un 2,70% en el personal de enfermería y un 4,55% en el resto de categorías.

“Nueva estrategia para desactivar la huelga”

Sobre este tema, los sindicatos han criticado que la orden que establecía los servicios mínimos llegó el viernes a las 14.00 horas, lo que ha provocado que en algunas OSIs, la plantilla se haya enterado esta misma mañana de que era servicio mínimo y, en otros casos, que se hayan nombrados servicios mínimos antes de recibir la orden y conocer el propio contenido. Desde su perspectiva, se está, sin duda, ante una “nueva estrategia para desactivar la huelga”, mientras Osakidetza y el Departamento se mantienen en “el más absoluto inmovilismo y en la absoluta falta de voluntad negociadora para atender sus reivindicaciones”.

Los sindicatos han lamentado que, a pesar de la intensa dinámica de movilizaciones que llevan a cabo desde diciembre pasado, Osakidetza no ha cambiado de postura en todo este tiempo y se mantiene en “la senda de la propaganda y de la imposición y se niega a negociar”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats