Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los sindicatos denuncian que Osakidetza ha regulado los servicios mínimos de la huelga sin base legal

Manifestación de trabajadores de Osakidetza en Bilbao

Belén Ferreras

0

La orden del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco que regula los servicios mínimos de la huelga convocada en toda la red de Osakidetza para el próximo lunes se ha publicado cerca del mediodía de este viernes. Los sindicatos la han recibido cerca de las 14.00 horas. Para entonces, en la mayoría de las OSI (Organización Sanitaria Integrada o comarca sanitaria) en las que se divide el Servicio Vasco de Salud se habían convocado ya reuniones para organizar el trabajo durante la jornada de huelga, y muchos trabajadores se han visto obligados a firmar sus servicios mínimos sin conocer qué establecía el departamento, según denuncian los sindicatos del sector, que consideran que este retraso en la orden de Trabajo supone una “presión más” desde el Gobierno para intentar minimizar el impacto de la huelga.

Desde el Departamento de Trabajo y Empleo que dirige la vicelehendakari Idoia Mendia, aseguran que la orden ha llegado “en el plazo que marca la ley”, que establece un margen de hasta 24 horas antes de la convocatoria de la huelga, y que es “la norma habitual” que se sigue en todos los establecimientos de servicios mínimos. Sin embargo, los sindicatos señalan que, tratándose de una convocatoria para un lunes, el retraso es “una forma de presión más” que trata de “generar incertidumbre entre la plantilla”.

La prueba está, según señala el representante de LAB en Osakidetza, Jesús Oñate, en “que muchos trabajadores han firmado los servicios mínimos antes de conocer la decisión del Gobierno”. “Es una falta de diligencia absoluta”, señala, “y nuestros servicios jurídicos estudiarán el tema por si es susceptible de denuncia”, asegura. Amaia Mayor, portavoz del sindicato SATSE, reconoce que el Gobierno vasco les tiene acostumbrados a que las órdenes para regular los mínimos lleguen “muy tarde”. “Lo que ha ocurrido este viernes es que básicamente las OSI se han 'inventado' la regulación porque no tenían la orden de Trabajo y se han basado en lo que había propuesto Osakidetza. Estudiaremos la posibilidad de reclamar si consideramos que la distribución que se haya hecho en alguna de las OSI es ”abusiva“, señala.

La orden del Gobierno vasco no establece cambios significativos respecto a los servicios mínimos aplicados en otras huelgas recientes en el sector, salvo para el sector de limpieza, que en el caso de los paros que han afectado a hospitales durante la pandemia, ha tenido que trabajar al 100%. En esta ocasión en todos los centros, hospitales u OSI se trabajará con el personal de un sábado, es decir al 50%, con la excepción de los servicios de emergencia, en los que se extiende la obligación de trabajar al 100% del personal. También trabajarán todos los empleados los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (UBP) y de Medicina Preventiva relacionados con intentar evitar la extensión del coronavirus.

La huelga del lunes está convocada por SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK para todo el personal (laboral, estatutario y funcionario) de la red de hospitales y en los centros de salud mental con el objeto de denunciar la precariedad de sus condiciones laborales. El paro se iniciará el 15 de mayo a las 22.00 horas, y finalizará el 16 de mayo de 2022 a las 22.00 horas.

Etiquetas
stats