Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El eterno alcalde de Gernika: Gorroño rompe con el PNV para seguir como alcalde con una quinta sigla

El alcalde de Gernika, José María Gorroño, junto al lehendakari Urkullu.

Belén Ferreras

0

Es alcalde de Gernika desde 2007 y quiere seguir siéndolo, por encima de las siglas, como le gusta definir a él mismo y a sus colaboradores el baile de apoyos y siglas que le han permitido mantenerse al frente del consistorio desde hace 16 años. José María Gorroño (Gernika, 1953) acaba de registrar un nuevo partido político con el que quiere enfrentarse en los comicios de mayo de 2023 al PNV, que ha sido su apoyo las dos últimas legislaturas, y coger el bastón de mando por quinta vez. Guztiontzako Herria (un pueblo para todos) es el nombre de la nueva candidatura, que ya está inscrita en el registro de partidos, con la que quiere imprimir un “cambio radical” y marcar distancias con los que son todavía sus compañeros de gobierno, con los que da por prácticamente rotas las relaciones en este final de legislatura que califican de “tenso” entre los miembros del equipo de gobierno, con proyectos que han quedado bloqueados al no poderse llegar acuerdos.

Gorroño se presentó por primera vez encabezando la lista del PNV en 2015, con el aval que le daba sus dos legislaturas al frente de la alcaldía, la segunda de ellas con mayoría absoluta. Su recién creada formación, Euzko Abertzaleak -que por cierto es el nombre del grupo del PNV en el Parlamento Vasco y cuyas siglas son EA, como el partido-, llegó a un acuerdo con el PNV para presentarse juntos a los comicios en una única candidatura, después de que los nacionalistas aceptaran que José María Gorroño liderara la lista y que su candidata María Uribe, concurriera como 'número dos'. La fórmula tuvo éxito y se repitió en 2019. Gorroño volvió a ser candidato a la alcaldía bajo las siglas del PNV y volvió a ganar los comicios. Pero después de una legislatura “tensa”, Gorroño ha roto con el PNV y los nacionalistas han optado por un cambio de fórmula de cara a las elecciones del mes de mayo optando por presentar su propio candidato, Xabier Irazabal. Pero José María Gorroño está dispuesto a presentar batalla para mantener en sus manos el bastón de mando.

No es la primera vez que el alcalde de Gernika abandona un partido cuando se le pretende relegar en la lista electoral. Por eso, la trayectoria de Gorroño tiene varias siglas a sus espaldas. El partido recién creado supone ya la quinta cucharada en la sopa de letras que definen su periplo como alcalde. Llegó a la alcaldía de Gernika en 2007 con las siglas de Eusko Alkartasuna (EA) y formó gobierno de coalición con ANV (Acción Nacionalista Vasca) antiguo partido de la izquierda abertzale que fue ilegalizado por el Tribunal Supremo por ser considerado sucesor de la también ilegalizada Batasuna. Tras integrarse EA en la colición EH Bildu, José María Gorroño volvió a encabezar la lista, esta vez en representación de la coalición abertzale, y consiguió gobernar con mayoría absoluta.

El éxito en las urnas no fue suficiente como para que EH Bildu quisiera que Gorroño repitiera como candidato, al que entonces acusó de gestión “personalista”. Gorroño no aceptó que se le relegara en la lista y organizó una nueva formación, Eusko Abertzaleak, con la que suscribió después el acuerdo con el PNV, que le sirvieron otros cuatro años en el sillón de la alcaldía. El pulso que entonces le lanzó EH Bildu lo ganó Gorroño, que demostró entonces que su tirón ante el electorado estaba por encima de las siglas con las que concurría. Tras concurrir como candidato del PNV, ahora es la formación que dirige en Bizkaia Itxaso Atutxa la que quiere un cambio en la cabeza de lista en la persona de Irazabal para recuperar la alcaldía de forma plena para su partido, aunque se ha mostrado abierta a una nueva integración en otros puestos. Pero Gorroño, el eterno alcalde de de Gernika, a sus 69 años, quiere volver a probar sus fuerzas. El resultado del nuevo pulso en el mes de mayo.

Etiquetas
stats