Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi crea la Cyberzaintza, la nueva Policía para combatir los delitos informáticos y los ciberataques

Los consejeros del Gobierno vasco, este martes en Urdaibai

Iker Rioja Andueza

1

En un claro juego de palabras con el concepto Ertzaintza, el Gobierno vasco ha presentado este martes de manera oficial la denominada Cyberzaintza, una nueva agencia vasca para centralizar la persecución de los delitos y amenazas cibernéticas. Se trata de un organismo del que ya habló el lehendakari, Iñigo Urkullu, en 2022 y nuevamente este domingo y que en gran medida asume misiones ya encomendadas desde 2017 a otro organismo cuyas siglas son BCSC. No obstante, ahora el Ejecutivo creará por ley esta suerte de Policía digital, lo que obligará a completar toda una tramitación en el Parlamento Vasco.

Sin embargo, por fechas y si se siguiera el trámite ordinario, no estaría garantizada ni mucho menos su puesta en marcha ya que el calendario hasta el final de la legislatura tiene un estrecho margen. De hecho, ya lo era en abril cuando se presentó la ley educativa, que también está en el aire. Otras iniciativas como la Ley de Transparencia también están pendientes de llegar a la Cámara. Ahora bien, en sentido contrario, el adelanto de las generales evitará un parón legislativo en otoño. Además, el Ejecutivo de PNV y PSE-EE tiene mayoría absoluta y apuesta por un trámite más ágil por el procedimiento de “lectura única” para poner en marcha la Cyberzaintza: “Pedimos que se tramite de urgencia”.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha enmarcado en rueda de prensa de la creación de la Cyberzaintza en la importante subida de los delitos informáticos en los últimos años. Según sus datos, en el primer trimestre de 2023 el 25% de todas las infracciones penales conocidas “se perpetran ya a través de las nuevas teconologías”. “En concreto, durante este período, se han producido 6.086 ciberdelitos, un 22% más respecto al mismo período del año pasado. La grandísima mayoría de ellos continúan siendo ciberestafas que acaparan el 86% del total”, indican Seguridad. En detalle, esas estafas telemáticas han sido 5.364 de enero a marco, por 204 delitos de descubrimiento y revelación de secretos, 44 casos de amenazas y coacciones, 25 delitos sexuales y 11 ciberataques.

Aunque ya en 2017 el Gobierno vasco -incluyendo el área de Seguridad- promovió el denominado Basque Cybersecurity Centre (BCSC, Centro Vasco de Ciberseguridad con sede en el parque tecnológico de Miñano, en Álava) y aunque la propia Ertzaintza tenga ya una unidad dedicada a delitos informáticos, este nuevo organismo pretende “combatir de una manera integral y transversal las amenazas derivadas del uso de Internet y las nuevas tecnologías en Euskadi”. “En coordinación con la Ertzaintza, la Cyberzaintza cuidará de la seguridad pública de Euskadi persiguiendo el cibercrimen y protegiendo las infraestructuras críticas y sensibles del país”, explica el Ejecutivo. Indica el Gobierno que los medios del actual BCSC, que tenía un componente menos policial y más empresarial, pasarán a la nueva agencia. Se promete que no se descuidará esa faceta de vigilancia de los entornos económicos para que sean más “ciberseguros”. El BCSC fue “pionero” y su “know how” impregnará a la nueva entidad, ha manifestado Erkoreka.

Como misiones más concretas, se apunta a la investigación de los “ciberataques” que se puedan registrar y a la prevención de esas “ciberamenazas”, a hacer campañas de sensibilización en la población y a formar a empresas y sectores esenciales en la materia. Se hará un nombramiento para ser 'comisario' de la Cyberzaintza y habrá un consejo de administración de 16 miembros presidido por Erkoreka y con la consejera del área económica, ahora Arantxa Tapia, como vicepresidenta. Tendrán representación las diputaciones y los municipios (vía Eudel), pero también otros organismos e incluso dos personas “con proyección internacional y reconocido prestigio”.

Erkoreka, con esta propuesta, exhibe gestión como 24 horas antes en la presentación del operativo especial y “sin predecentes” para garantizar la seguridad y la movilidad en la salida del Tour de Francia de 2023, que partirá de Bilbao. Lo hace en un contexto de grandes movilizaciones en la Ertzaintza instigadas principalmente por un movimiento “asindical” pero que este martes han realizado también los sindicatos con representación legal, Erne, Esan, Euspel y Sipe, que han llevado doce autobuses a Urdaibai, donde se ha realizado de manera extraordinaria este martes el Consejo de Gobierno semanal con motivo del día del Medio Ambiente.

Etiquetas
stats