Euskadi habla de “ilusión” con el número diario de positivos más bajo desde finales de junio, antes del arranque de la última ola
Euskadi sale del fin de semana con una tasa de incidencia de la COVID-19 de 251,99 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y una tendencia descendente que parece que se mantendrá ya que el R0 sigue de manera clara por debajo de 1 (0,83 este lunes), lo que indica que cada positivo no multiplica el virus a más de una persona. Este lunes ha habido 209 positivos nuevos confirmados, lo que supone la cifra más baja, por segundo día consecutivo, desde el 28 de junio, los momentos posteriores a las fiestas de San Juan de Hernani y a los primeros casos de los brotes por los viajes de estudios, es decir, la antesala de la gran ola del verano. Todo ello lleva a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui a hablar de situación “muy esperanzadora” e incluso de “ilusión” por ver luz al final de un túnel que dura ya 80 semanas.
Los últimos 209 casos se reparten en 116 en Bizkaia, 57 en Gipuzkoa y 32 en Álava, además de cuatro de otras procedencias o sin residencia conocida. Por edades, la mayor tasa se da en personas de los 10 a los 30 años, entre las que el nivel sigue siendo de alerta roja (tasa por encima de 400), sobre todo los adolescentes de 17 a 18 años (tasa por encima de 600). En el resto de la población solamente hay otro grupo de edad con más casos que la media, y son los nonagenarios, entre los que la mortalidad es del 25%. A nivel local, salen del nivel rojo de alerta Sopela, Arrasate-Mondragón, Mutriku y Usurbil y empeora la situación epidemiológica de Elgoibar. Son ocho los municipios de más de 5.000 habitantes con el mayor nivel de transmisión.
A nivel hospitalario, la presión no termina de remitir a pesar de la clara caída de los contagios. Hay 264 personas hospitalizadas, apenas cuatro menos que hace siete días pero sí lejos de los 323 de hace dos semanas. En la UCI son 71 los pacientes en estado crítico, los mismos que antes del fin de semana. Hace semanas que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) no actualiza el dato de camas totales disponibles, lo que impide conocer el porcentaje de ocupación. En las últimas 24 horas 35 personas han tenido que ser ingresadas, un dato en la línea de la media de la última semana. El 35,8% de los positivos tiene síntomas en el momento de la toma de muestras.
Sube ligeramente el ritmo de vacunación en la última semana
En este contexto y con la campaña de vacunación avanzando, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha opinado que se puede mirar al futuro “con esperanza” y, de hecho, ve motivos para “la ilusión”, según ha dicho en una entrevista en Onda Vasca. Eso sí, ha repetido su palabra fetiche: “Prudencia”. “Todavía hay mucho virus circulante”, ha avisado. De hecho, la tasa actual es aún entre cuatro o cinco veces mayor que la asumible y -ha recordado- la caída de la ocupación hospitalaria es “un poco más tardía” y aún no se ha producido.
En cuanto a la campaña de vacunación, son ya 1.626.651 las personas totalmente protegidas, el 74,68% de la población vasca. Se han administrado 3.167.153 dosis, lo que supone que han sido 25.584 este fin de semana y 90.905 en siete días. La media es de 12.986 citas por día. Eso supone una ligera subida respecto al período anterior (unas 11.825 diarias de media) pero todavía menos que hace dos semanas (14.018 de media). La campaña mira especialmente a los más jóvenes, que además regresan ahora a las aulas. De los 12 a los 15 años hay un 31,1% con pauta completa y un 79,2% con una dosis y de los 16 a los 19 años hay un 54% y un 77,9%, respectivamente.
Sagardui se marca finales de septiembre para lograr un 90% de la población diana con pauta completa, un grupo conformado por los mayores de 12 años sin contraindicaciones y que ahora está vacunado en un 82,2%. La titular de Salud ha insistido en que hay “citas y vacunas disponibles” -según el dato de este lunes hay almacenadas 264.607 unidades- y ha reiterado que los rezagados deberían vacunarse “lo antes posible” porque la fórmula tiene un efecto “real” y demostrable en forma de menor riesgo en caso de contraer el virus.
En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.
0