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Euskadi ofrece más de 200 planes “seguros y alternativos” de turismo interno en Semana Santa

Turistas en la playa de la Concha, en San Sebastián.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

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El Gobierno vasco ofrece a través del portal oficial de Turismo de Euskadi y de la página “Planes por Euskadi”, más de 200 actividades y planes “seguros y alternativos” de turismo interno en Semana Santa, si bien la intención del Ejecutivo autonómico es “continuar actualizándola y ampliándola, para que se convierta en una herramienta activa”, según informa Europa Press.

En este sentido, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, que ha presentado este miércoles en rueda de prensa en Bilbao las campañas de promoción turística y programación de congresos de Euskadi, ha subrayado que la página de “Planes por Euskadi” se ha actualizado, completado y redactado, para invitar a los vascos a “redescubrir y reescribir Euskadi con otros ojos”.

Hurtado ha asegurado que con ello se persigue el doble objetivo de contribuir a activar el sector turístico con el turismo interno y ofrecer “planes alternativos para evitar aglomeraciones en los puntos más conocidos”. En este sentido, ha indicado que desean que se trate de una campaña “dinámica, pero también segura”, que contribuya a fortalecer “nuestra imagen de Euskadi como un destino seguro y mostrar la inmensa variedad de posibilidades” de conocer la Comunidad Autónoma Vasca.

El consejero ha indicado que la campaña tiene como lema “Euskadi, parte de ti /Euskadi zeu zara” y su objetivo es promocionar las rutas y planes por Euskadi con “responsabilidad y prudencia”, por lo que la intención de los más de 200 planes, actividades y experiencias que se ofrecen es “disfrutar y saborear en Euskadi” y ofrecer alternativas a los residentes en la Comunidad Autónoma Vasca para poder realizar variadas actividades “que eviten aglomeraciones y distribuyan flujos seguros” y que puedan contribuir a apoyar al sector del turismo.

Los planes han sido trabajados con los territorios, tanto con diputaciones, ayuntamientos, como con las comarcas y entes turísticos. La campaña se va a centrar en soportes online a través de banners que redireccionen a esta página, en las versiones digitales y medios digitales, así como a través de publicidad programática, además de lo cual contará con vídeos cortos y píldoras en los mismos soportes y en redes.

Hurtado ha indicado que estas campañas de promoción turística, así como la programación de eventos, congresos y jornadas que activará el Departamento de cara a 2021, se pondrán en marcha siempre con “flexibilidad y cautela, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias”.

En este sentido, el consejero ha recordado el “buen dato turístico” del que se partía antes de la llegada de la COVID-19 “con un récord de crecimiento del PIB turístico del 6,4% en 2019 y superando por primera vez los 5.000 millones de euros de gasto turístico.

Apoyo al sector

La pandemia “lo ha alterado”, según ha dicho, pese a lo cual se debe seguir trabajando “con mayor esfuerzo para apoyar al sector y ayudar, tanto al mantenimiento de los empleos como a la recuperación de la actividad”. Para ello, “hace apenas unas semanas”, ha recordado el consejero, se activó el Plan de Sostenimiento del Turismo Vasco dotado con 21 millones, 18 de ellos para ayudas directas, pero 3 millones encaminados a la promoción y dinamización de Euskadi.

Para Hurtado, la promoción del turismo “debe ser una apuesta continua y es también una demanda del sector”, sobre la que se ha reflexionado con ellos para adaptarla a las circunstancias“. A su juicio, el sector turístico en Euskadi y en territorio como destino tiene ”muchas fortalezas“ y en esas se debe basar la promoción del Gobierno Vasco, ”para mantener en la retina de los potenciales visitantes“ que el País Vasco cuenta con una ”oferta variada, una gastronomía de excelencia y planes para todos los gustos“.

Hurtado ha recordado que en la última reunión del LABI se adoptaron una serie de medidas sanitarias adaptadas a los nuevos datos, acompañadas de una “normas mínimas para todas las comunidades autónomas de cara a Semana Santa y la movilidad entre comunidades autónomas está restringida.

Por ello, la campaña promocional de cara a estos días de fiesta de Semana Santa se va a centrar en los Planes por Euskadi, “siempre con toda la prudencia y teniendo en cuenta que las circunstancias son cambiantes” y que deben adaptarse “en todo momento a las medidas sanitarias”, según ha indicado.

Campaña de sensibilización

El consejero ha destacado que el sector del turismo se está comportando con “gran responsabilidad”, informando y ayudando a que se cumplan siempre las medidas sanitarias“ y ha afirmado también que se va a poner en marcha una nueva campaña de sensibilización, junto con las tres asociaciones de hostelería y como ya se hizo el año pasado, centrada en las medidas sociosanitarias que deberán adoptarse, especialmente enfocadas a este puente de San José y a la Semana Santa,

Además de esta campaña, el consejero ha adelantado también algunos de los eventos que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo organiza o en los que colabora de cara a 2021. En este sentido, ha asegurado que se ha comenzado a activar “con toda la prudencia y flexibilidad que requiere la situación” la programación de congresos, jornadas y eventos, para generar dinámicas de trabajo con las empresas, tanto de reflexión como formativas, en distintas temáticas asociadas a los subsectores y productos turísticos, jornadas destinadas a los profesionales del sector, que cuentan con voces expertas y que buscan reforzar a Euskadi como “referente en ellas”.

Congresos

El primer evento será el IV Foro de Ecoturismo de Euskadi el 24 y 25 de marzo en Vitoria-Gasteiz, consolidado ya en su cuarta edición y en el que Cataluña es esta vez región invitada. Asimismo, desde el Departamento se va a organizar el I Foro de Cicloturismo de Euskadi el 12-13 de mayo en Vitoria. Hurtado ha indicado que Euskadi cuenta con una larga tradición ciclista, con rutas cicloturistas y vías verdes y el objetivo es que este foro sea “el primero de muchos para dotar de la fuerza que merece a este sector”.

En junio Euskadi acogerá el foro COETUR en Aranzazu, organizado por Escapada Rural, es el VII Congreso Europeo de Turismo Rural con el tema central del turismo rural como motor del desarrollo turístico tras la COVID-19. También en junio desde el Departamento se ha programado en Bilbao la jornada Let's Mice orientada a los profesionales del sector de organización de congresos, mientras que con la mirada puesta en otoño tendrá lugar una jornada de turismo industrial en Encartaciones, y las jornadas de movilidad, turismo y territorio Road Talks, con la Torre Loizaga como sede.

El consejero ha destacado también que la gastronomía en Euskadi es reconocida mundialmente, por lo que desean convertirla en el elemento tractor de todas las promociones turísticas, “bien como eje central de las campañas, o bien como el acompañamiento continuo a todas ellas, la experiencia complementaria a cada uno de nuestros planes y actividades”.

Hurtado ha reiterado el mensaje de prudencia en esta Semana Santa, porque, porque son “momentos delicados” en los que la recuperación no solo del sector turístico, sino también de otros sectores de Euskadi depende “igualmente de nuestros gestos y nuestras acciones”.

Respecto al pasaporte sanitario europeo, que la UE presenta este miércoles, ha afirmado que el Gobierno vasco ha apoyado desde el inicio “la necesidad de una coordinación y de que haya un acuerdo común para la UE, teniendo en cuenta criterios sanitarios, privacidad y no discriminación”. Sobre una futura campaña de verano, si los datos acompañan, ha indicado que preferentemente se buscará un turismo nacional, barajando también un turismo internacional a Portugal o Francia.

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