Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi se ofrece a acoger a los 121 migrantes del Open Arms y repartirlos entre las distintas comunidades autónomas

Torra ofrece los puertos catalanes para acoger al Open Arms

eldiarionorte.es

El Gobierno Vasco ha propuesto al Gobierno español acoger a los 121 migrantes rescatados en el Mediterráneo por la embarcación Open Arms entre las distintas comunidades autónomas a través de porcentajes establecidos en función de la población, la renta y el desempleo existente en cada una de ellas. Además, ha abogado por un Pacto Social por la Migración.

Se trata de la misma disposición que ya ofreció el Ejecutivo vasco en el caso del Aquarius hace algo más de un año, cuando cuando anunció la disponibilidad a acoger en Euskadi a un diez por ciento de los 629 migrantes de dicho buque. Además, ha pedido “dar un paso más” y aplicar la Propuesta Share para organizar la acogida de las personas rescatadas por el Open Arms, un planteamiento del Gobierno Vaco que se basa en compartir el principio de corresponsabilidad de acogida de los migrantes mediante tres parámetros: los ingresos fiscales, con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.

A juicio del Ejecutivo de Vitoria, compartir el principio de corresponsabilidad es “la mejor alternativa a la realidad migratoria y de asilo. Compartir el principio entre estados de la Unión Europea y entre comunidades autónomas y regiones dentro de cada Estado”. Por último, ha abogado por alcanzar lo que considera un “necesario” pacto social por la migración.

Hace un par de días, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, también se ofreció para acoger al barco, asegurando que Valencia es “una ciudad de acogida, abierta y con un deber ético y humano con las personas que arriesgan sus vidas huyendo del terror, la guerra o la miseria”. Dichas declaraciones suscitaron el rechazo por parte del grupo municipal de Vox en la ciudad, que ha criticado la “imprudencia e irresponsabilidad” del alcalde y ha advertido que “colaborar con las mafias no es la solución y la llegada masiva de inmigrantes ilegales, lejos de solucionar el problema, genera otros en los países receptores”.

Etiquetas
stats