Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Euskadi registra otros 27 positivos de COVID-19 y el foco de Ordizia acumula un total de 74 contagios

Un sanitario, en el centro de salud de Ordizia

Iker Rioja Andueza

0

27 personas han dado positivo en COVID-19 en Euskadi en las últimas 24 horas, según los datos facilitados este lunes por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). De ellos, una se suma al listado de personas contagiadas vinculadas al foco de Ordizia, que suma 74 casos aunque su intensidad se ha limitado este fin de semana. La cifra total vuelve a ser alta, hasta el punto de que la tasa de incidencia sube a 12,11, un nivel desconocido desde mediados de mayo y que ni siquiera se alcanzó en junio con los rebrotes de Basurto y de Txagorritxu activos. Este indicador mide la media de pruebas PCR positivas en los 14 días anteriores por cada 100.000 habitantes.

El número casos en Euskadi llega ya a los 21.632. Es Bizkaia el territorio que más positivos ha registrado en la última jornada, 16. 11 de ellos son de Bilbao y hay casos en Barakaldo, Bermeo, Sestao o Trapagaran. El resto se reparten entre Gipuzkoa (8, tres en la capital, donde se ha cerrado el polideportivo Etxadi por el positivo de un trabajador) y Álava (3, dos en Vitoria y uno en Llodio). El denominado R0 -el indicador que mide los casos derivados de cada positivo- sigue alto, en 1,56, aunque con tendencia a la baja. Se considera que la pandemia está en expansión si supera la barrera de 1 y en remisión si lo está por debajo. Por algunos problemas técnicos, no se han facilitado este lunes datos actualizados de personas ingresadas o si ha habido nuevos fallecimientos, aunque es conocido que el 'caso cero' de un pequeño brote en Eskoriatza -que vino contagiado de Madagascar- ha muerto en su domicilio.

La consejera de Salud, Nekane Murga, comparecerá este martes para explicar la evolución de la pandemia en Euskadi. Se espera del Gobierno vasco, ahora en funciones, un pronunciamiento sobre la posible obligatoriedad general del uso de mascarillas. Por el momento, solamente es preceptiva en todo momento en Ordizia. Se pueden consultar aquí más datos sobre la pandemia en nuestro especial interactivo.

Etiquetas
stats