Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi registra el día con más ingresos en UCI y queda abocada a la suspensión de toda actividad quirúrgica no urgente

UCI del hospital de Galdakao, en Bizkaia

Rodrigo Saiz

0

La ocupación hospitalaria, y especialmente en UCI, en Euskadi no para de crecer en las últimas jornadas y ha alcanzado ya su pico de toda la segunda fase de la pandemia con 186 personas con cuadros muy graves de COVID-19 ingresadas en las unidades de críticos. “La situación que nos han transmitido desde la dirección general es muy crítica”, escribe una alta responsable de la sanidad vasca a su equipo tras haber recibido una comunicación “urgente” por “la previsión de empeoramiento para este fin de semana y para la semana próxima”.

Como adelantó elDiario.es, los responsables de la Sanidad vasca están dando ya instrucciones para suspender la actividad quirúrgica no urgente en “toda” la red hospitalaria para liberar espacios y personal que pueda atender el previsible refuerzo de la UCI que será necesario. Tal y como ha podido saber este periódico son ya varios los pacientes que está recibiendo llamadas del Servicio vasco de Salud (Osakidetza) para informarles de la cancelación de sus intervenciones quirúrgicas para este lunes.

En las últimas 24 horas se ha registrado el mayor número de nuevos ingresos en la UCI causados por la COVID-19 en todo lo que va de segunda fase de la pandemia, y según las cifras de camas en las unidades de críticos de este viernes, con los nuevos ingresos, más del 50% ya estarían ocupadas, si bien es probable que ya se hayan habilitado nuevas unidades. Además, en las últimas horas otras 101 personas han tenido que ser hospitalizadas en planta con patologías graves provocadas por la COVID-19.

Mientras la incidencia acumulada continúa disparada y sigue siendo la mayor de todo el país. Este sábado Osakidetza ha notificado 935 nuevos contagios tras haber realizado 12.193 pruebas diagnósticas. La positividad se sitúa así en el 7,7%, casi tres puntos por encima del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera una tasa elevada y muestra de que la pandemia está en fase de expansión.

Por territorios, Bizkaia vuelve a ser el que más positivos registra con 466, lo que supone 41 más que el día anterior. Le siguen Gipuzkoa, donde se han detectado 358 casos (73 menos) y Álava, con 103 (14 menos). Además, hay 8 positivos de personas con residencia fuera de Euskadi (tres más).

Urkullu insiste en la necesidad de “cumplir y respetar las normas”

En este contexto, el lehendakari Iñigo Urkullu ha vuelto a reiterar la necesidad de “cumplir y respetar las normas, comenzando por cada persona, para superar cuanto antes esta pandemia” y también como “el mejor homenaje que podemos tributar a nuestros seres más queridos”. El lehendakari, que ha participado este sábado en un acto para rendir tributo a las víctimas de la COVID-19 en Vitoria, ha lamentado que muchas personas no hayan podido despedir a sus seres queridos “tal y como deseaban”, y ha agradecido a las familias la “comprensión y entereza demostrada”.

El acto también ha servido para hacer balance de 'Betirako', un programa impulsado por el Gobierno vasco para “paliar los efectos sociales” de la pandemia. El lehendakari ha destacado que más de 600 familias en Euskadi han recibido el apoyo psicológico que ofrece este programa. “Os confieso que este último año ha sido muy difícil. Lo hemos puesto todo de nuestra parte, pero nadie contaba con un libro de instrucciones para afrontar esta crisis sanitaria y emocional, con las consecuencias económicas y sociales que está teniendo”, ha destacado.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats