Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi será la comunidad autónoma donde menos crecerán las hipotecas entre 2025 y 2030 lastrada por la caída de la población

Viviendas en venta en Bilbao.

Belén Ferreras

Bilbao —

1

Euskadi será la comunidad autónoma en la que menos crecerán las hipotecas entre los años 2025 y 2030, cuando empiecen a recuperarse estos créditos. La comunidad está lastrada por la caída de la población y el envejecimiento. Un estudio sobre la evolución del mercado hipotecario que ha elaborado el Centro de Predicción Económica Ceprede para Kutxabank fija en el año 2025 el momento en el que se recuperará el mercado hipotecario. Entonces, entre el periodo 2025 y 2030 se prevé que en Euskadi suba estos créditos un 1,7%, frente al crecimiento de un 3,1% en el conjunto del Estado, siendo en Canarias, Castilla y León y Aragón las comunidades en las que más crecerá. Hasta entonces el mercado hipotecario se recupera pero muy lentamente y sigue a la baja, como un reflejo de a contracción de la economía motivada por el alza de la inflación y la consiguiente subida de los tipos de interés.

De hecho, según se recoge en el informe, la constitución de hipotecas en Euskadi caerá este año un 9,7%. En total se suscribirán 20.600 nuevas hipotecas frente a las 22.867 del año pasado. El valor medio será de 161.484 euros, frente a los 160.780 euros del año pasado, Es decir, se constituyen menos hipotecas pero por un valor mayor, porque el precio de la vivienda no baja. El importe total de estas hipotecas será de 3.333 millones. A diferencia de lo que pasará en los años siguientes, este año la evolución será en Euskadi mejor que en el conjunto del Estado, donde se espera que la caída de los créditos hipotecarios sea de un 11,4%. Esto supondrá la creación de unas 410.000 hipotecas por importe de 58.700 millones y un valor medio de 143.000 euros. Un valor, por cierto, 18.484 euros por debajo del fijado para Euskadi, donde los pisos son bastante más cara de media.

El estudio ha sido presentado este martes por Iker Arteagabeitia, director financiero de Kutxabank y Julián Pérez, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, y director general de Ceprede, y tiene voluntad de continuidad porque la intención es que se actualice con una periodicidad semestral.

Los datos de caída de las hipotecas a finales de este año muestran “que la economía española continúa padeciendo las consecuencias de la elevada inflación y del alza de los tipos de interés”, aunque mantiene “una dinámica de crecimiento impulsada por el proceso de recuperación pospandemia, especialmente en el turismo, y por un buen comportamiento del mercado laboral”. El alza de los tipos afecta directamente al coste de la financiación de los créditos y por tanto a suscribir menos hipotecas. En 2023 sólo dos provincias españolas tendrán un crecimiento de los créditos: Ourense y Almería. En 2024 serán tres, entre ellas Álava, que crecerán un 0,9%, Lugo un 12.5% y Ávila, con un 2'1.

Las proyecciones realizadas por Ceprede, según ha señalado su director general, Julián Pérez,, señalan que la caída se moderarán en 2024: Un descenso del 3,5% en Euskadi y un 5,2% en el conjunto de España, siempre eso sí, que se confirme el estabilización de la inflación y la reducción de los tipos de interés. A partir de 2025 comenzará un repunte para volver a cifras positivas de nuevo donde se hará evidente la menor expansión en Euskadi, sobre todo en Gipuzkoa y Bizkaia, por el menor crecimiento de la población.

Respecto a este punto de la población envejecida, el director financiero de Kutxabank, Iker Arteagabeitia, ha señalado que puede impulsar el crecimiento de las hipotecas inversas, que permiten tener a los propietarios una renta mensual por el valor de vivienda, aunque ha resaltado que necesita una mayor concreción desde el punto de vista jurídico para que se incremente la demanda “porque puede ser muy útil para una parte de la población”.

Preguntado Arteagabeitia por si Kutxabank ha detectado un incremento del número de clientes que solicitaban renegociaciones de sus hipotecas, el directivo ha afirmado que, “hasta el momento” no se está teniendo “una demanda masiva”. Según ha precisado, lo que sí están haciendo desde Kutxabank es “acompañar a los clientes que piden o que necesitan soluciones porque, si hay voluntad de pago, se están llegando a renegociaciones específicas y acuerdos individuales con todos los clientes que sean merecedores de ello”.

Por otra parte ha señalado que el hipotecario medio que se está firmando en estos momentos es de tipo mixto, de forma mayoritaria, con un interés fijo entre el 2.5 y el 3% durante cinco año y después variable con el euribor más 0,30% y una media de 27 años.

Etiquetas
stats