Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi suma otros 114 positivos en COVID-19 y Urkullu convoca un gabinete de crisis

Una ambulancia de Osakidetza, en el centro de Vitoria

Iker Rioja Andueza

1

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha detectado en las últimas 24 horas otros 114 casos positivos de coronavirus en Euskadi, 63 en Gipuzkoa, 45 en Bizkaia y 7 en Álava. Son menos que los 197 aparecidos del sábado al domingo, pero la cifra continúa muy por encima de la situación existente a principios de julio. Además, de 5.747 test PCR realizados el sábado se ha pasado a 3.560 -un dato en que siempre subraya Osakidetza-, por lo que el porcentaje de infectados respecto del total de pruebas se mantiene al mismo nivel.

El denominado R0 -un indicador que mide los casos derivados de un positivo- se ha disparado claramente y se encuentra en 2,21 -llegó a 2,27 el domingo-. Es decir, cada persona contagia ya a más de dos por término medio. Después de varios días sin datos por localidades, el informe de Osakidetza revela que el principal punto crítico se halla en la zona de Eibar-Ermua, dividida entre Gipuzkoa y Bizkaia. En Ermua ha habido 80 casos en los últimos cinco días, 71 de ellos solamente el fin de semana. En Eibar son 73 casos en seis días, 45 en el fin de semana. En principio, a falta de mayores explicaciones, esos focos se originaron en fiestas de celebración de estudiantes al término de la Selectividad, aunque en Ermua también se rastreó un brote en un campamento. También han aparecido 62 casos en la localidad de Zarautz en los últimos días, 30 en Tolosa y 11 en Ordizia. En cuanto a las capitales, en la última semana 81 personas se han infectado en Bilbao -hasta 28 casos en un solo día-, 32 en Donostia y 27 en Vitoria -14 de ellas el fin de semana-.

Solamente 60 de los 426 casos de viernes, sábado y domingo tenían más de 50 años. Por el contrario, 27 son niños de hasta 10 años, 155 adolescentes hasta los 20 y 103 jóvenes veinteañeros. Ocho personas han tenido que ingresar en los hospitales de Osakidetza en los últimos días -cinco el sábado, el peor dato en semanas- mientras que hay dos infectados en estado grave que permanecen en la UCI. Osakidetza ha eliminado la información sobre los fallecimientos.

En vista del empeoramiento de la situación epidemiológica registrado en Euskadi en las últimas jornadas, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha convocado para este lunes por la tarde una reunión de la comisión de seguimiento de la pandemia en la que participarán la consejera de Salud, Nekane Murga, su 'número dos', Iñaki Berraondo, los responsables de Salud Pública y del Plan de Vigilancia de la COVID-19 y también los consejeros de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia -comisionada en su día para gestionar la desescalada- y de Gobernanza, el también portavoz Josu Erkoreka. Se prevé una comparecencia pública de Murga tras el encuentro, aunque las fuentes consultadas descartan la adopción de nuevas restricciones con carácter inmediato.

Etiquetas
stats