Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Euskadi suma 520 nuevos contagios de COVID-19 en una jornada con una positividad del 6,5% y con 130 casos en la UCI

Vista del Hospital Donostia.

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado 520 positivos nuevos en COVID-19 este sábado, una cifra en la franja baja de los datos que se han ido conociendo en las últimas jornadas. No obstante, la positividad del 6,5% está en la franja alta. Ahora bien, uno y otro indicador quedan muy lejos de los máximos que se daban hace un mes, en lo que se considera el momento pico de la segunda ola con plusmarcas de hasta 1.547 casos diarios y un porcentaje de casos positivos superior al 10%. Las 8.041 pruebas PCR y de antígenos realizadas en 24 horas también representan la mitad de la capacidad diagnóstica máxima.

Por territorios, los casos se reparten en 233 en Bizkaia, 196 en Gipuzkoa y 90 en Álava, además de una personas de fuera o sin residencia conocida. Osakidetza ha informado, asimismo, de que este viernes 33 personas con COVID-19 ingresaron en la red hospitalaria vasca. 130 personas se hallan en situación crítica en la UCI, con lo que la ocupación sin contar los casos de otras patologías es del 40,5% en función de las 321 camas disponibles, según datos del pasado jueves.

Al ser fin de semana, ahí se acaba del reporte de datos en Euskadi. Queda en el aire la situación en el ámbito local, las tasas de incidencia o la evolución del denominado R0, un indicador que mide los casos que origina cada positivo. Aunque la pandemia en general marca una trayectoria descendente, este medidor había registrado un repunte y, en el caso de Álava, este viernes se hallaba al borde de activar de nuevo la situación de alerta, que se produce cuando supera la barrera de 1, esto es, cuando un paciente contagia a más de una persona. Tampoco hay datos del total de hospitalizados -suelen subir en fin de semana porque hay menos altas- ni de fallecidos, aunque se suceden los decesos en las residencias.

Etiquetas
stats