La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

El amianto estaba en las aulas

Fibras de amianto. Foto: Wikimedia Commons

El amianto no es monopolio del sector industrial. También se coló en su momento en las aulas de los colegios. El Departamento de Educación ha decidido retirar seis pizarras de varios colegios porque contienen este material, prohibido en España desde 2001 porque puede provocar graves enfermedades, como cáncer. Todo empezó en junio, cuando un trabajador del servicio de mantenimiento del Ayuntamiento de Vitoria descubrió que las pizarras de algunos colegios de la capital alavesa contenían amianto. Al reemplazar un encerado y después cortarlo con una máquina observó que desprendía un polvillo extraño, por lo que solicitó al Instituto vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan que analizara los componentes del encerado.

Euskadi registrará unos 1.000 casos al año de enfermedades asociadas a la exposición al amianto

Euskadi registrará unos 1.000 casos al año de enfermedades asociadas a la exposición al amianto

Los análisis determinaron que una de las sustancias presentes en las pizarras es amianto no friable. Se trata de un material cuyas fibras están fuertemente retenidas en la matriz y no pueden ser disgregadas de forma manual.

Educación asegura que en ningún momento ha habido riesgo para los escolares y que los encerados que pudieran contener ese material son de antes de 1990. “Las pizarras se pueden usar con normalidad en la práctica docente, sin ningún tipo de riesgo, siempre que no sean manipuladas ni alteradas”, señala Educación en el documento que ha remitido a los colegios. Por eso, ha prohibido todas las acciones que impliquen la manipulación de las pizarras, como el lijado, pulido, corte y taladrado. Este tipo de acciones son las que podrían liberar las fibras de amianto.

Además, ha solicitado a los centros que hagan inventario y revisen si existen en sus aulas encerados deteriorados o rotos para proceder a su sustitución de forma inmediata.

Etiquetas
Publicado el
3 de diciembre de 2015 - 11:57 h

Descubre nuestras apps

stats