Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las becas de excelencia académica desaparecen por los recortes

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, en una comparecencia en la Cámara vasca. /EFE

Aitor Guenaga

Bilbao —

En silencio y con una sola línea. Así han desaparecido las becas de Excelencia Académica. La página web del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura no daba opción a la interpretación. En su apartado de Becas, Ayudas y Subvenciones, una nota de una línea avisaba ayer de que las becas para reconocer y premiar al alumnado de alto rendimiento decaían como si de un convenio colectivo afectado por la reforma laboral se tratara. “Problemas económicos nos impiden, definitivamente, publicar la convocatoria de becas de excelencia académica”, apuntaba de manera lacónica y oficial el Departamento que dirige Cristina Uriarte.

Era justo lo que no se esperaban los beneficiarios de estas ayudas, que habían leído en la misma página web, justo el día anterior, que el proceso estaba en tramitación y que, en cuestión de semanas, se publicarían en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). El objetivo de este tipo de becas, introducidas por la exconsejera socialista de Educación Isabel Celáa, es premiar al alumnado universitario de alto rendimiento.

En un comunicado, difundido ayer por Europa Press, una decena de estudiantes expresaron, en nombre de los Premios Extraordinarios del País Vasco de 2011, su “profundo disgusto” por la el Ejecutivo autonómico ha suprimido el pasado 3 de octubre “definitivamente y de manera silenciosa”.

“¿A qué están jugando?. A los políticos que se vanaglorian ensalzando en cada discurso la excelencia del sistema educativo vasco, que afirman apostar firmemente por la investigación y el desarrollo como única vía para salir de la crisis, no les tiembla el pulso a la hora de reducir el presupuesto en becas”, han indicado. En esta línea, han explicado que, desde ayer , “el duro trabajo y el sacrificio de muchos estudiantes”, como ellos, “no se verá recompensado nunca más y esto no se justifica en una sola línea”.

Fuentes del Departamento que dirige Cristina Uriarte argumentaban anoche que el Gobierno “ha priorizado otro tipo de becas” mas generalistas en el campo universitario para garantizar la equidad y el acceso a la universidad. “Y esas becas, lejos de reducirse, han seguido aumentado”. Solo entre los cursos 2009-10 y 2012-13, con el anterior Ejecutivo, las becas universitarias crecieron más de un 30% al pasar de 33,8 millones a 44,3. El Ejecutivo de Urkullu ya había modificado el decreto del anterior gobierno que daba soporte legal a este tipo de becas, de forma que no tenía previsto sacar nuevas este curso. El problema estaba con los 185 estudiantes que podían optar a este tipo de becas, 65 del curso pasado y los 120 que se arrestraban desde la primera convocatoria. Fuentes conocedoras de la decisión señalan que ha sido la Oficina de Control Económico (OCE) la que no ha aceptado el nuevo sistema al considear que generaba una “discriminación” frente al resto de alumnos que ya no podían acceder a nuevas becas. Las becas de excelencia, en funcion de determinados requisitos y condiciones, tienen dos dotaciones diferenciadas: de 3.500 euros y de 6.000 anuales.

“Ni mentiras, ni medias verdades”

Pero la indignación no decrecía entre los afectados. “Por medio de este mensaje, pretendemos denunciar lo que consideramos un hecho insultante, así como vergonzoso. No sólo han incumplido una promesa, pues se nos aseguró que dicha beca sería renovada para los que ya la habíamos obtenido, sino que se han reído de nosotros notificándonos con un escuetísimo comunicado en Internet que la beca se elimina completamente, sin dar una sola explicación, sin tan siquiera pedir la más mínima disculpa”, indican.

Tras señalar que son “plenamente conscientes de que la situación económica dista muchísimo de ser deseable y, por lo tanto, si se hubiese suprimido la beca desde el primer momento, justificadamente”, lo habrían “entendido y aceptado”, aunque “con resignación”.

A su juicio, de la forma en la que se ha anunciado “es absolutamente intolerable”. Por ello, han solicitado al Gobierno vasco “la restitución de la beca de excelencia” porque es “importante para el desarrollo de nuestras futuras competencias y porque el modo en el que se ha tramitado su anulación no es de recibo”. También han pedido que, “como todo buen gobierno”, el Ejecutivo vasco debería aclarar “lo que realmente ha ocurrido, sin mentiras, medias verdades ni raquíticas líneas en Internet”.

Etiquetas
stats